Nefrectomía total

15:12 - 9 abril , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Nefrectomía total?

Se refiere a una cirugía empleada para retirar la totalidad de un riñón mediante la asistencia del robot Da Vinci. Éste proporciona apoyo al cirujano para identificar, sujetar y remover el riñón de manera más rápida y eficaz, evitando complicaciones. Por lo general, una nefrectomía total, se lleva a cabo después de confirmar la presencia de un tumor, ya sea cancerígeno o benigno, pero también podría emplearse en caso de una donación.

Antes del procedimiento:

  • Se te pedirán distintas pruebas de imagen para confirmar el estado actual de tu riñón.
  • Se te solicitarán estudios de sangre y otras pruebas preoperatorias.
  • Ayuno según lo recomiende tu médico del ABC.
  • Recuerda comentarle a tu médico si estás bajo algún tratamiento, incluidos antibióticos, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes.

Después del procedimiento:

Cuando se lleva a cabo una nefrectomía total con la asistencia del robot Da Vinci, el paciente requiere de anestesia general. La intervención, aunque más rápida y menos invasiva que una cirugía abierta, puede durar hasta cuatro horas y requerir una semana completa en el hospital. 

Tras el procedimiento quirúrgico, podrías sentirte débil, con molestias en la zona abdominal, y presentar problemas gastrointestinales. No te preocupes, tu médico del ABC te acompañará en todo momento para atender cualquier dolor o molestia que tengas. 

Es importante considerar que la recuperación total de esta cirugía podría demorar hasta seis meses, aunque el retorno a las actividades cotidianas puede darse entre dos y cuatro semanas.

Riesgos potenciales:

Una nefrectomía total asistida por el robot Da Vinci permite retirar el riñón con una mayor precisión, en un menor tiempo, y así eliminar complicaciones; sin embargo, como en cualquier otra cirugía, existen algunos riesgos que deberás considerar: 

  • Infecciones y sangrado.
  • Requerir tratamiento vía diálisis.
  • Formación de hernias.
  • Problemas respiratorios y otras complicaciones derivadas de la anestesia general.
  • Disfonía, mareos, dolor e irritación de garganta.

En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación. Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.

El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.

Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • medlineplus.gov
  • mediespana.com
  • medigraphic.com
  • Masson-Lecomte A, Bensalah K, Seringe E, Vaessen C, de la Taille A, Doumerc N, et al. A prospective comparison of surgical and pathological outcomes obtained after robotassisted or pure laparoscopic partial nephrectomy in moderate to complex renal tumours: results from a French multicentre collaborative study. BJU International. 2013;111(2):256–63. doi: 10.1111/j.1464-410X.2012.11528.x
  • Garisto J, Bertolo R, Dagenais J, Sagalovich D, Fareed K, Fergany A, et al. Robotic versus open partial nephrectomy for highly complex renal masses: Comparison of perioperative, functional, and oncological outcomes. Urologic Oncology: Seminars and Original Investigations. 2018;36(10):471.e1-471.e9. doi: 10.1016/j. urolonc.2018.06.012
  • Soto-Vázquez T, Almeida-Magaña R, Villeda-Sandoval CI. Nefrectomía parcial laparoscópica y asistida por robot en pacientes con tumor renal. Rev Mex Urol. 2020;80(3):1-9.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.