La neuroconducción o conducción nerviosa es una técnica que analiza las funciones eléctricas de los nervios y los músculos. Recordemos que los nervios mandan impulsos eléctricos para que los músculos se muevan de determinadas formas, y cuando estas señales se reciben, es posible medir su velocidad y eficiencia de transmisión y respuesta.
Sirve para detectar anomalías nerviosas y musculares que suelen manifestarse a través de los siguientes síntomas:
- Cansancio y falta de fuerza en los músculos.
- Adormecimiento u hormigueo en las extremidades y en el rostro.
- Contracción y calambre en los músculos.
- Inmovilidad muscular.
En un estudio de neuroconducción te colocarán unos electrodos en los músculos afectados y a través de ellos, mandarán señales eléctricas como estímulo al nervio para que envié impulsos al músculo y al medir su tiempo de respuesta, será posible determinar la velocidad conductiva.
Esta técnica no tiene riesgo alguno para el paciente y la única molestia es un levo cosquilleo en la zona donde están los electrodos al recibir la estimulación eléctrica.
Entre los padecimientos más frecuentes que pueden diagnosticarse con la neuroconducción, se encuentran:
- Esclerosis lateral amiotrófica.
- Síndrome de Guillain-Barré.
- Miastenia y distrofia.
- Síndrome del tunel del carpio.
- Hernias discales.
En la Clínica de Neurofisiología estamos preparados para brindarte los estudios neurofisiológicos más avanzados para diagnosticar las diversas patologías que afectan tu sistema nervioso, los cuales representan una medida cuantitativa, reproducible y generalmente no invasiva, que enriquece el examen neurológico, dotando de una plataforma de interacción y apoyo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados neurológicamente.
Los estudios que practicamos incluyen todas las herramientas propias de un servicio integral de neurofisiología:
- Electroencefalogramas.
- Electromiografías.
- Potenciales evocados.
- Polisomnografía ambulatoria.
- Polisomnografía hospitalaria.
- Doppler transcraneal.
- Estudios otoneurológicos.
- Emisiones otoacústicas.
- Monitoreo intraoperatorio.
- Estimulación magnética.
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- radiologyinfo.org
- neurologia.com
- cun.es
- mayoclinic.org
- medlineplus.gov
- msdmanuals.com
- medigraphic.com
- Flores MSM, Arch TE, Collado CMÁ, et al. Estimulación eléctrica del nervio frénico en pacientes con ventilación mecánica prolongada. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2012;57(1):32-38.
- Ramírez WMA, Lucatero LI, Pérez OAM, et al. Correlación entre el diámetro del túnel carpiano por ultrasonograma y la neuroconducción del nervio mediano entre pacientes con el síndrome y controles. Rev Esp Med Quir. 2009;14(4):173-178.
- Velasco LMC, Chávez OJL. Estudio del reflejo de parpadeo en pacientes con diabetes mellitus y su correlación con la polineuropatía periférica. Rev Mex Med Fis Rehab. 2001;13(2):55-64.
- Reséndiz RA, Arch TE, Collado CMÁ, et al. Estimulación magnética vs estimulación eléctrica en nervios periféricos de las extremidades superiores. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2012;57(2):98-103.