PET/CT para cáncer

14:04 - 9 abril , 2021

Procedimiento

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de diagnóstico no invasiva de la medicina nuclear que funciona a través de radiosondas y permite observar de manera más nítida, distintos sistemas y órganos del cuerpo humano. Habitualmente, la técnica PET/CT se utiliza para determinar la existencia de tumores malignos, cáncer en etapas iniciales, avanzadas o de recibida, así como para valorar el éxito post-quirúrgico. 

La radiosonda permitirá, mediante el uso paralelo de una cámara, visualizar y capturar imágenes de los tejidos y órganos afectados. Además, las imágenes ofrecidas por la PET se pueden empalmar y/o comparar con las ofrecidas por una tomografía computarizada (CT), lo que permitirá incrementar las posibilidades de un diagnóstico aún más preciso. 

Durante la exploración PET/CT:

Este procedimiento requerirá que permanezcas acostado, relajado e inmóvil. Personal capacitado del ABC te inyectará las radiosondas, y podrían solicitar que ingieras un material de contraste que permitirá mejorar la exploración. No te preocupes, generalmente este procedimiento tiene una duración máxima de un par de horas.

Cuando concluye el procedimiento:

Posterior al procedimiento, podrías presentar un poco de náusea, dolor de cabeza y fatiga, pero podrás regresar a tus actividades cotidianas ese mismo día. 

Tu médico del ABC examinará tus resultados e interpretará la información para orientarte en cuanto al tratamiento y posibles estudios complementarios. 

Recuerda que en el Centro Médico ABC médicos de diferentes especialidades trabajan en conjunto para tratar el cáncer, por lo que un equipo altamente especializado de cirujanos, oncólogos y oncólogos radiólogos te atenderá con la calidez y el trato humano que nos caracteriza.

Centros y departamentos relacionados

¿Por qué elegir al Centro Médico ABC?

Experiencia, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia:

Nuestro Centro de Cáncer, desde su inauguración en 2009, te ofrece tratamientos de quimioterapia y radioterapia a la altura de los mejores centros médicos del mundo a través de un modelo de atención integral para el paciente oncológico.

En quimioterapia incluimos las terapias más innovadoras en instalaciones confortables diseñadas especialmente para tu tranquilidad y comodidad.

En los procedimientos de radioterapia, te brindamos planes de tratamiento basados en evidencia y discutidos de manera colegiada con expertos del Hospital Metodista de Houston, utilizando equipos tecnológicos de última generación en instalaciones de vanguardia.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • medlineplus.gov
  • cancer.net
  • medigraphic.com
  • Beyer T, Townsend DW, Brun T, Kinahan PE, Charron M, Roddy R, et al. A combined PET/CT scanner for clinical oncology. J Nucl Med. 2000;41:1369-79.
  • Bosch E. Sir Godfrey Newbold Hounsfield y la tomografía computada, su contribución a la medicina moderna. Rev Chil Radiol. 2004;10(4):183-5.
  • Martí-Climent JM, García P, Serra JF, Boán JA, Richter JA. Tomografía por emisión de positrones con un equipo PET/TAC. Rev Esp Med Nucl. 2005;24(1):60-79. doi: 10.1157/13070362
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.