Pruebas de esfuerzo (Ergometría)

13:12 - 9 abril , 2021

Procedimiento

En este estudio se realizan ejercicios de resistencia para tener una evaluación precisa del rendimiento cardíaco. Algunos de los objetivos principales de la prueba son: 

  • Ayudar a establecer un diagnóstico.
  • Brindar seguimiento a la evolución y/o tratamiento de un problema cardíaco.
  • Evaluar el proceso de recuperación posterior a una cirugía.

 Dicha prueba, permite valorar si existen anomalías en las arterias coronarias durante la misma, sobre todo, si aparecen manifestaciones como sensación de falta de aire, palpitaciones, cansancio excesivo o dolor en el pecho.

 Habitualmente, la prueba de esfuerzo es un estudio complementario que permite conocer si existen problemas congénitos del corazón, problemas de presión arterial o cardiomiopatías. También puede ser recomendada en caso de tener antecedentes familiares con problemas del corazón, si has sufrido algún infarto con anterioridad, o bien, si estás por iniciar algún tipo de entrenamiento.

Recomendaciones previas a la prueba:

Tu médico del ABC solicitará que consideres las siguientes indicaciones antes de someterte a la prueba: 

  • De preferencia evitar la realización de actividades extenuantes, al menos 12 horas antes del estudio.
  • El día de la prueba, utilizar tenis, así como ropa holgada y cómoda.
  • Evitar el consumo de alcohol días previos al estudio.
  • Continuar o suspender algún tratamiento farmacológico, acorde a lo que indique tu médico.
  • No consumir alimentos ni bebidas, al menos dos horas antes de iniciar la prueba.

Durante la prueba:

Inicialmente tomarán tus signos vitales para tenerlos como referencia y también para saber si es conveniente que te sometas al estudio. 

Acto seguido, te colocarán unos sensores llamados electrodos sobre el pecho para llevar el registro de tu actividad cardíaca durante las pruebas físicas a las que serás sometido.

Conforme pase el tiempo, y en intervalos de 3 a 5 minutos, la resistencia será mayor, por lo que será indispensable que cuando se te solicite, te esfuerces al máximo, ya que solo así se obtendrá información más confiable. 

No te preocupes si llegas a sentirte mal durante la prueba o detectan algún desequilibrio importante en tus signos vitales, el estudio concluirá para que puedas recuperarte.

 

Al finalizar la prueba:

 

El estudio tiene una duración promedio de una hora, y al concluir, es probable que te sientas fatigado e incluso mareado, pero te recuperarás pronto.

 

Tu médico del ABC examinará tus resultados e interpretará la información para orientarte en cuanto al tratamiento y posibles estudios complementarios. 

 

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • fundación española del corazón
  • msdmanuals.com
  • clinicamayo.org
  • medigraphic.org
  • American College of Sport Medicine: Guidelines for evaluation of health status prior to exercise testing and prescription. Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 3rd Edition, Philadelphia: Lea & Febiger, 1986; 1-30. 
  • Padilla PJ, Martínez LE, Olvera SG, et al. Dinámica cardiopulmonar durante una prueba de esfuerzo máximo en atletas mexicanos de resistencia. Arch Cardiol Mex. 2000;70(3):268-284.
  • Rodríguez PA, Guirado BO, Paz GHJ, et al. Patrones hemodinámicos y respuesta al ejercicio isométrico en normotensos, prehipertensos e hipertensos; diferencias de género. Medicentro. 2018;22(3):228-237.

Centro Cardiovascular

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidar tu corazón y el de tus seres queridos

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.