Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa o PCR son un conjunto de estudios de diagnóstico ágiles y confiables que se utilizan para detectar alteraciones genéticas, padecimientos de origen infeccioso y células cancerosas que no pueden detectarse con otro tipo de pruebas.
A través de copias las PCR identifican el ADN y el ARN del virus o del agente infeccioso, así como la anomalía celular presente en la muestra analizada.
Han tomado gran relevancia durante la pandemia por COVID-19, ya que es una manera rápida y precisa de saber si existe contagio.
Una de las grandes ventajas de las PCR es que son capaces de hallar patologías en su etapa incipiente, lo que permite un tratamiento oportuno; a diferencia de otro tipo de pruebas que no pueden identificar enfermedades hasta que ya se encuentran en fases más avanzadas y hay suficientes anticuerpos para ser detectados.
El procedimiento para realizar una prueba PCR es el siguiente:
- Se extrae una muestra de algún tejido o fluido corporal como sangre, saliva o mucosidad.
- Al ser puesta en un equipo especializado, se le agrega a la muestra la enzima denominada polimerasa para generar copias.
- En poco tiempo se producen millones de copias en las que si existe algún patógeno o células cancerosas, son detectados por el equipo.
En el caso del COVID-19 y algunos otros virus, al no tener ADN sino ARN, se requiere una conversión a ADN para que puedan ser copiados. Aquí se utiliza una prueba PCR de transcripción inversa.
Cómo se obtienen las muestras:
Existen diversas formas de tomar muestras para llevar a cabo las pruebas PCR, pero las opciones más utilizadas son:
- Extracción de sangre: la muestra se toma por medio de una jeringa insertada en la vena del brazo.
- Hisopado nasal: existen tres tipos de hisopado dependiendo de la parte de donde se quieran tomar las muestras (narinas, cornete medio y nasofaríngeo).
Hisopado de narinas:
- Se introduce un hisopo y se hace girar en la fosa nasal durante 12 segundos.
- Se extrae el hisopo y se repite el procedimiento en la otra fosa nasal.
Hisopado de cornete medio:
- Se introduce un hisopo hasta el fondo de la fosa nasal y se hace girar durante 12 segundos.
- Se extrae el hisopo y se repite el procedimiento en la otra fosa nasal.
Hisopado nasofaríngeo:
- Se introduce un hisopo en la fosa nasal hasta llegar a la parte superior de la garganta.
- Se hace girar durante 12 segundos.
Riesgos potenciales:
Prácticamente no existen riesgos en las pruebas PCR, ya que la extracción de sangre únicamente puede provocar una leve hemorragia o formar algún hematoma pasajero.
En el caso del hisopado nasal puede provocar molestias como tos, náusea o dolor de garganta, sintomatología que desaparece de inmediato al concluir la toma de muestras.
Las pruebas PCR se han convertido en una herramienta de gran eficacia para controlar la diseminación de enfermades, debido a que permiten diagnósticos oportunos y tempranos que ayudan a tratar las enfermedades cuando todavía no se desarrollan, lo que favorece la recuperación de los pacientes.
Nuestro Laboratorio Clínico te ofrece un servicio integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud en apoyo al diagnóstico clínico, cuyo objetivo es brindar las herramientas que le permitan al médico integrar la información para estudiar, prevenir, diagnosticar y otorgarte el mejor tratamiento.
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- elsevier.es
- msdmanuals.com
- mayoclinic.org
- medlineplus.gov
- medigraphic.com
- Álvarez-Ojeda MG, Saldaña-Fuentes C, Ballesteros-Elizondo MR, et al. Comparación de las pruebas: reacción en cadena de la polimerasa (PCR), serología y hemocultivo con respecto a sensibilidad y especificidad, para la detección de Brucella spp en muestras humanas. Gac Med Mex. 2015;151(5):620-627.
- Cárdenas-Bravo L, Cabrera-Rayo A, Pérez-Barragán E, et al. Recursos diagnósticos en la infección por SARSCoV- 2. Med Int Mex. 2020;36(Suppl: 2):26-28.
- Morales-Cadena GM, Fonseca-Chávez MG, Valente-Acosta B, et al. Comparación del rendimiento diagnóstico clínico versus la prueba rápida durante dos temporadas de influenza. Rev Sanid Milit Mex. 2018;72(5-6):289-294.
- Polania RMH, Islas GD, Rivera EM, et al. Encefalitis viral por herpes virus simple. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2016;61(4):296-299.