En México se diagnostican anualmente cerca de 3,000 pacientes con cáncer de mama, lo que ocasiona la extirpación de una o ambas mamas, por lo que la reconstrucción mamaria es una excelente opción para ayudar a las mujeres a recuperar su autoestima y confianza.
A través de la reconstrucción mamaria mediante cirugía se busca restaurar el seno después de haber sufrido la extirpación de un tumor o una mastectomía total o parcial.
Suelen utilizarse prótesis o implantes mamarios, el tejido propio de la paciente o la combinación de ambos. Esto dependerá de las condiciones de salud, la estructura corporal, la piel y el tamaño de la mama, así como el tipo de cáncer y el sitio en donde se localiza.
La cirugía tiene una duración aproximada de ocho horas y se utiliza anestesia general de forma intravenosa y mantenimiento inhalatorio.
Tipos de reconstrucción mamaria:
En el caso de la reconstrucción mamaria con prótesis o implantes, conocida como heteróloga, únicamente deja las cicatrices de la mastectomía al no requerirse tejidos de otra parte del cuerpo.
Si se opta por la utilización de tejidos propios, conocida como autóloga, la ventaja primordial es que no se utiliza material extraño y el aspecto de la nueva mama es muy parecida en su forma, temperatura y consistencia a la original. Sin embargo, es un procedimiento quirúrgico más complejo y la recuperación suele ser más lenta, además de que se producen cicatrices en abdomen y espalda.
La decisión sobre qué técnica utilizar dependerá de cada caso, las necesidades y estilo de vida de la paciente.
Riesgos potenciales:
- Reacciones a la anestesia.
- Insensibilidad.
- Mama adolorida.
- Falta de simetría en las mamas.
- Problemas en la cicatrización de las incisiones.
- Deformación del implante.
- Infecciones.
- Sangrados.
Es fundamental seguir las recomendaciones del cirujano plástico y del equipo multidisciplinario en cuanto a la administración de medicamentos, hábitos de estilo de vida, como dejar de fumar, planear el regreso a casa y la manera de afrontar los primeros días de la recuperación.
En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación.
Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.
El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.
Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.
Centros y departamentos relacionados
Fuentes:
- medlineplus.gov
- plasticsurgery.org
- mayoclinic.org
- mediespana.com
- medigraphic.com
- Sánchez WL, Leng RY, Martín RLE, et al. Reconstrucción mamaria inmediata con expansores tisulares. Revista Cubana de Cirugía. 2019;58(3):1-9.
- Sánchez WL, Torres PSF, Acosta-Batista C, et al. Aplicación de lipotransferencia en la reconstrucción mamaria por cáncer. Revista Cubana de Cirugía. 2019;58(3):1-12.
- Sánchez WL, Ortiz AH, Reyes RP, et al. Reconstrucción mamaria posmastectomía con colgajo miocutáneo de dorsal ancho y expansión tisular. Revista Cubana de Cirugía. 2017;56(3):1-10.