Reemplazo de alimentos

22:00 - 4 mayo , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Reemplazo de alimentos?

Se entiende como una estrategia nutricional que se enfoca en reemplazar el consumo de determinados alimentos por otros que contengan las mismas propiedades nutricionales, con la intención de reducir consecuencias adversas para la salud. Esta sustitución podría, por ejemplo, utilizarse para atender problemas de enfermedades crónicas como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

Antes del procedimiento:

Antes de someterte a un reemplazo de alimentos, es necesario revisar tu historial clínico, conocer la dieta que llevas, y tus hábitos alimentarios. Asimismo, se te solicitarán exámenes de sangre y orina para detectar si existe la presencia de otros problemas de salud. 

Después del procedimiento: 

El reemplazo de alimentos requerirá que los cambios en la dieta vayan acompañados de compromiso, regularidad y seguimiento para que se traduzcan en los objetivos planteados. De igual forma, esta estrategia deberá ir acompañada de la adopción de un estilo de vida saludable, como realizar actividad física y abandonar conductas nocivas como el tabaquismo y el alcoholismo.  

Riesgos potenciales:

El mayor riesgo asociado a un reemplazo de alimentos, es justamente no adherirse a los cambios nutricionales que ello implica. En cualquier caso, si durante el seguimiento presentas una descompensación alimentaria o alguna alergia, se te indicarán la adecuaciones requeridas en tu dieta.

En el Centro de Nutrición & Obesidad te ofrecemos atención integral de acuerdo con tus necesidades para ayudarte a tener un estilo de vida saludable, controlar tu peso, cambiar tu composición corporal, prevenir y manejar enfermedades asociadas, así como mejorar tu rendimiento físico y deportivo.

Tenemos para ti esquemas especializados para una pérdida de peso acelerada y sostenida bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario, basados en métodos seguros y respaldados científicamente.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • sos-bariatria.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Aguiar-Bloemer, A. C., Japur, C. C., Francisco, L. V., y Diez-Garcia, R. W. (2019). Dietary quality differences between women with and without weight loss in nutritional treatment. Clinical nutrition ESPEN, 34, 110-115.
  • Arteaga-Murguia DM, Alarcón-Domínguez EE, Gutiérrez-Sánchez Q, et al. Eficacia de la incorporación dietética de alimentos bajos en carbohidratos simples y altos en antioxidantes sobre parámetros antropométricos en mujeres con sobrepeso. Rev Salud Publica Nutr. 2021;20(1):20-29.
  • Crujeiras, A. B., Parra, M. D., Rodríguez, M. C., de Morentin, B. E. M., y Martínez, J. A. (2006). A role for fruit content in energy-restricted diets in improving antioxidant status in obese women during weight loss. Nutrition, 22(6), 593-599.
  • Dreher, M. L., y Ford, N. A. (2020). A Comprehensive Critical Assessment of Increased Fruit and Vegetable Intake on Weight Loss in Women. Nutrients, 12(7), 1919.
  • Pérez-Lizaur, A., Palacios-González, B., Castro- Becerra, A., y Flores-Galicia, I. (2014). SMAE: Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. México, Fomento de Nutrición y Salud.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.