Una sala de hemodinamia emplea equipos tecnológicos para evaluar la estructura y funcionamiento del corazón, lo que permite establecer el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, junto con el tratamiento más adecuado.
Algunos de los principales beneficios de estas salas son su precisión y su seguridad, ya que las técnicas son mínimamente invasivas e indoloras por el tipo de anestesia empleada.
Hemodinamia
La hemodinamia es una disciplina médica fundamental dentro de la cardiología intervencionista, que se centra en el estudio y tratamiento de los flujos sanguíneos del sistema cardiovascular. Mediante diversas técnicas y procedimientos, la hemodinamia permite evaluar el comportamiento de la sangre, la presión arterial y otros parámetros que son clave para llegar al diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares.
El proceso de intervención hemodinámica se realiza principalmente en áreas especializadas conocidas como salas de hemodinamia, que cuentan con el equipo y los especialistas necesarios para garantizar la eficacia de las intervenciones.
Qué se hace en la sala de hemodinamia
Dentro de una sala de hemodinamia se realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos avanzados para tratar diversas afecciones cardiovasculares.
Uno de los procedimientos más frecuentes es el cateterismo cardíaco, el cual permite evaluar la función del corazón y de las arterias coronarias, a través de un catéter. Este procedimiento ayuda a identificar enfermedades como la insuficiencia coronaria o el infarto de miocardio; además ayuda a realizar pruebas para evaluar la función cardíaca en tiempo real.
Otro procedimiento que se realiza con frecuencia es la angioplastia, la cual consiste en insertar un balón a través del catéter para dilatar las arterias coronarias o periféricas estrechadas; posteriormente, se puede o no colocar un stent para mantener estas arterias abiertas y mejorar el flujo sanguíneo.
Más allá de la intervención terapéutica, las salas de hemodinamia también juegan un papel crucial en el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías cardiovasculares, mediante técnicas especializadas como la angiografía.
Cardiología intervencionista
Dentro de la cardiología, la cardiología intervencionista es la especialidad enfocada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón, a través de técnicas mínimamente invasivas.
Las salas de hemodinamia son el núcleo de la cardiología intervencionista, ya que en estos espacios se llevan a cabo los procedimientos que definen esta especialidad.
En el área de Cateterismo Cardíaco del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes: