Terapia intensiva pediátrica

22:00 - 4 mayo , 2021

Procedimiento

Dentro de las diversas especialidades de la pediatría,  su objetivo es diagnosticar y tratar a los pacientes pediátricos en estado crítico, ya sea por enfermedades graves, pero curables, que ponen en riesgo su vida; o padecimientos crónicos irreversibles que requieren de soporte, monitoreo y sustitución de las funciones de su organismo. 

Es una especialidad que combina la pediatría y la terapia intensiva en adultos, ofreciendo atención médica de alta calidad enfocada en el cuidado de enfermería , el control del proceso respiratorio, del ritmo cardiaco, y la presión de la sangre.

Entre los pacientes más frecuentes que ingresan a esta área se encuentran los que experimentan una problemática de gravedad en su respiración debido infecciones, asma, padecimientos cardiacos, diabetes, accidentes de tránsito o cualquier evento adverso que comprometa la respiración, así como niños que han sido intervenidos quirúrgicamente y su estado es grave.

Dependiendo de la afección y la gravedad de la misma, el tiempo de estancia en esta área podrá ser unos días, varias semanas o muchos meses. 

Esta área, donde se favorece el trato humano, las capacidades médicas y la adopción de equipos tecnológicos de última generación,  tiene un enfoque multidisciplinario en el que diversos especialistas como cardiólogos, neurólogos, neurocirujanos, terapeutas respiratorios y ocupacionales, fisioterapeutas, nutriólogos y farmacéuticos; conjugan sus conocimientos y experiencia para brindarle la mejor atención y cuidado a los pacientes pediátricos.

En el Centro de Pediatría un equipo de especialistas altamente capacitados te espera las 24 horas, los 365 días del año, asegurando el cuidado y los resultados óptimos al brindarte atención basada en guías de práctica clínica y protocolos internacionales.

Contamos con dos unidades de terapia intensiva pediátrica atendidas por expertos en el manejo del paciente pediátrico en estado crítico y equipadas con tecnología de vanguardia para ofrecerte las mejores opciones de tratamiento.

Nuestros subespecialistas en urgencias pediátricas están preparados en todo momento para brindarte cuidado especializado cuando más lo necesitas.

Confía la salud de tus hijos en manos de nuestros expertos.


Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • kidshealth.org
  • stanfordchildrens.org
  • aboutkidshealth.ca
  • medilineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Ricardo DY, Cedeño CA, Rodríguez MSJ, et al. Enfermedad neumocócica invasiva en un servicio de terapia intensiva pediátrica. Rev Cub Med Int Emerg. 2018;17(2):26-34.
  • Martínez TY, Bonifaz OI. Traumatismo craneoencefálico en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Universitario de Puebla. Trauma. 2008;11(3):73-85.
  • Zimbrón CDM, Cuevas ÁSJ, Pasco VBX. Frecuencia de sepsis en pacientes pediátricos en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital para el Niño, IMIEM. Arch Inv Mat Inf. 2016;8(2):43-47.
  • Moldes AM, Prado SLA, González RM, et al. Comportamiento de la ventilación mecánica en una terapia intensiva pediátrica. Rev Cub Med Int Emerg. 2017;16(1):67-75.
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.