fbpx
Centro Médico ABC > Toma de muestras bronquiales

¿Qué es Toma de muestras bronquiales?

22:00 - 4 mayo , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

La toma de muestras bronquiales o respiratorias es un procedimiento de laboratorio que sirve para identificar agentes patógenos causantes de diveros tipos de infección en las vías respiratorias, por lo que las muestras extraídas por diferentes técnicas, una vez tomadas deben conservarse adecuadamente, ser transportadas y procesadas para ser analizadas en el laboratorio.

Los resultados arrojados en el análisis servirán para identificar al microorganismo causante del proceso infeccioso, pudiendo ser bacterias, hongos o virus, para lo cual, como complemento puede realizarse un cultivo que permita determinar el grado de sensibilidad del patógeno a diversos fármacos, aumentando así el nivel de efectividad del tratamiento.

También, la toma de muestras bronquiales sirve para detectar cáncer, COVID-19, neumonía y tuberculosis, entre otras afecciones.

Existen varios tipos de técnicas para toma de muestras bronquiales, siendo las principales:

  • Esputo aspirado traqueal:
    Se succionan las muestras a través de una sonda endotraqueal de aspiración.
  • Esputo espontáneo:
    Primer muestra expectorante de la mañana.
  • Esputo inducido:
    Después de inhalar solución fisiológica, el paciente debe expectorar.
  • Lavado broncoalveolar:
    Mediante un fibrobroncoscopio introducido en el árbol bronquial se administra solución fisiológica y se realiza la aspiración de las muestras.
  • Lavado bronquial:
    Se realiza el mismo procedimiento descrito en el lavado broncoalveolar, pero solo en el árbol bronquial superior.
  • Minibal:
    Se introduce un catéter en el árbol bronquial hasta donde se pueda, se administra solución fisiológica y se aspiran las muestras.
  • Biopsia transbronquial:
    Por medio de un broncoscopio y valiéndose de unas pinzas guiado por vista fluoroscópica, se extraen las muestras peribronquiales o alveolares necesarias.

La toma de muestras bronquiales está indicada cuando existe tos crónica, expectoraciones con sangre, complicaciones para respirar adecuadamente o cuando se padecen trastornos autoinmunitarios como VIH/SIDA y otros, que  aumentan el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias.

En el departamento de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia contamos con expertos terapistas respiratorios, los cuales tienen los conocimientos y destrezas para realizar su labor con el apoyo de la más avanzada tecnología en pruebas de función pulmonar, monitor metabólica y videobroncoscopia.

Centros y departamentos relacionados

Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia.
Centro Cardiovascular 
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico

Fuentes:

  • msdmanuals.com
  • pao.org
  • medicina-intensiva.cl
  • elsevier.es
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.org
  • González-Losada C, González-Lodeiro LG, Beato CAI, et al. Fiabilidad de los hisopos CNEURO para la recogida de muestras en el diagnóstico del SARS-CoV-2. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2022;21(1):1-7.

¿Cómo podemos ayudarte?

    
    						
    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.