Cuando el hígado de un paciente se encuentra dañado severamente y no mejora con ningún tratamiento, volviéndose disfuncional, es necesario llevar a cabo este procedimiento quirúrgico que consiste en sustituir el hígado enfermo por otro sano de un donador fallecido o con una parte de un hígado sano extirpada de un donante vivo, con el objetivo de brindarle más tiempo y calidad de vida al paciente.
Este procedimiento está indicado ante la existencia de una enfermedad hepática muy avanzada cuyo mortal desenlace es inminente.
Protocolo preoperatorio:
Una vez que se cuente con el órgano donado, serás valorado por un equipo médico multidisciplinario que te explicará los riesgos que pueden presentarse. También te solicitará diversos estudios para valorar tu estado hepático y comprobar la compatibilidad del órgano a trasplantar.
Recuperación posoperatoria:
Debes tomar en cuenta que después de la operación permanecerás hospitalizado de siete a 10 días. Los primeros dos días estarás en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que necesitarás atención rigurosa para garantizar que tu organismo está respondiendo correctamente al trasplante.
El tiempo de recuperación va de los seis a los siete meses, lapso en el que deberás mantener exámenes periódicos, y también tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo del órgano.
Riesgos potenciales:
- Ictus o ataque cardiaco.
- Fiebre, hemorragias e infecciones.
- Coágulos sanguíneos.
- Desórdenes mentales o convulsiones.
- Ictericia.
- Disfunción del hígado trasplantado.
- Complicaciones respiratorias.
- Rechazo del hígado trasplantado.
Es importante mencionar que con un trasplante hepático existe el riesgo de volver a desarrollar insuficiencia en el hígado trasplantado.
El Centro de Trasplantes, con más de diez años de servicio, cuenta con un modelo de atención multidisciplinario para los distintos trasplantes de órganos sólidos dentro de un ambiente altamente profesional, seguro y confortable, en estricto apego a los más elevados estándares en seguridad y atención al paciente.
Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico más importante en los últimos 50 años en el campo de las ciencias de la salud. Lograrlo ha involucrado prácticamente a todas las especialidades de la medicina actual.
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- mayoclinic.org
- fundahigadoamerica.org
- msdmanuals.com
- cun.es
- medigraphic.com
- Lara-Perea D, Calixto-Flores A. Aspectos del perioperatorio para la anestesia del trasplante hepático. Rev Mex Anest. 2017;40 (Suppl: 1):376-377.
- Mendoza-Sánchez F, Ramírez-González LR, Reyes-Cruz AA, et al. Evaluación de la calidad de vida en pacientes con trasplante hepático. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(2):176-181.
- Espín-Vega AF, Yáñez-Cortés EFJ, Hernández-Aguilar C. Uso de tromboelastografía en cirugías de trasplante hepático y hepatectomías. Rev Mex Anest. 2015;38(3):154-160.
- Freire DMI, Batista BVA. El significado del trasplante de hígado para el paciente en lista de espera: abordaje de la fenomenología. Rev Cuba Enf. 2012;28(4):485-494.