Ureterolitotripsia con laser

22:11 - 27 abril , 2021

Procedimiento

Es un procedimiento quirúrgico diseñado para eliminar cálculos o piedras de un tamaño considerable que se forman en las vías urinarias, en particular en el uréter. Se lleva a cabo con el apoyo de un uretoscopio flexible, es decir, una sonda con una diminuta cámara, aunado a la utilización de un láser que permitirá destruir el cálculo.

Antes del procedimiento:

Respeta el ayuno previo recomendado.
No olvides comentar si te encuentras consumiendo algún medicamento, en especial medicamentos anticoagulantes.

Después del procedimiento:

En este procedimiento se utiliza anestesia general y por lo regular tiene una duración de un par de horas. Al ser una intervención menos invasiva que otras con técnicas más convencionales, lo más probable es que permanezcas una noche en hospital y puedas regresar a casa el día siguiente.

Por unos días, es probable que experimentes náusea, dolor al orinar, e incluso presentar un leve sangrado. Pronto, estas molestias pasarán, pero recuerda que, en caso de ser necesario, tu médico del ABC te recetará algún analgésico o antiinflamatorio, según lo requieras.

Riesgos potenciales:

  • Sangrado.
  • Infecciones urinarias.
  • Micción dolorosa.
  • Garganta adolorida y dificultades respiratorias provocadas por la anestesia.

En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación. Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.
El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.

Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes:

  • medlineplus.gov
  • mediespana.com
  • medigraphic.com
  • Ito H, Sakamaki K, Kawahara T, Terao H, Yasuda K, Kuroda S, et al. Development and internal validation of a nomogram for predicting stone- free status after flexible ureteroscopy for renal stones. BJU Int. 2015;115:446-451.
  • Maldonado-Alcaraz E, Ramírez-Negrín MA, Rodríguez-Silverio J, et al. Factores predictores del estado libre de cálculos en la primera ureteroscopia flexible con litotricia láser . Gac Med Mex. 2019;155(2):162-167.
  • Juárez-Hernández DA, Acuña-Alberto A, Flores-Terrazas JE, et al. Litiasis renal bilateral y ureteral derecha en doble sistema colector completo bilateral. Rev Mex Urol. 2011;71(4):230-234.
  • Resorlu B, Unsal A, Gulec H, Oztuna D. A new scoring system for predicting stone-free rate after retrograde intrarenal surgery: the “resorlu-unsal stone score”. Urology. 2012;80 512-518.
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.