Centro Médico ABC > Procedimientos > Ureteroscopia diagnóstica

Ureteroscopia diagnóstica

22:20 - 27 abril , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Ureteroscopia diagnóstica?

Se refiere a un procedimiento cuyos fines son tanto diagnósticos como de tratamiento, frente a tumores y cálculos en vías urinarias. Esta intervención, utiliza un uretoscopio (una sonda con una pequeña cámara) que puede ser flexible o rígido, dependiendo de la necesidad, para así poder detectar y eliminar el problema.

Por lo general, esta intervención se utiliza cuando se sospecha de una obstrucción en vías urinarias producto de algún cálculo (piedra) o tras la aparición de infecciones recurrentes o tumores.

Antes procedimiento:

Seis horas de ayuno mínimo o el tiempo que se te indique.
Informa a tu médico si estás consumiendo algún medicamento, en especial anticoagulantes.

Después del procedimiento:

Habitualmente, la duración de una ureteroscopía es de una hora aproximadamente, y se utiliza anestesia general para sedar al paciente. Es probable que, tras la intervención, puedas regresar a tu casa al día siguiente o incluso unas horas después, siempre y cuando, alguien más te acompañe en el trayecto a tu casa y en tu periodo de recuperación.

Los primeros días posteriores experimentarás ardor y molestia al orinar, junto con un leve sangrado. No te preocupes, estas manifestaciones son normales, y pronto desaparecerán. Recuerda tomar mucha agua, pero si persisten las molestias o se intensifican, comunícate con tu médico del ABC.

Riesgos potenciales:

  • Infecciones en vías urinarias.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Alergia a algún medicamento.
  • Problemas respiratorios ocasionados por la anestesia.

En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación. Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.

El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.

Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes:

  • medlineplus.gov
  • mediespana.com
  • medigraphic.com
  • Ghani KR, Wolf JS. What is the stone-free rate following flexible ureteroscopy for kidney stones? Nat Rev Urol. 2015;12 281-288.
  • González LT. Tratamiento quirúrgico de la litiasis ureteral en el adulto. RCU. 2013;2(1):95-112.
    Maldonado-Alcaraz E, Ramírez-Negrín MA, Rodríguez-Silverio J, et al. Factores predictores del estado libre de cálculos en la primera ureteroscopia flexible con litotricia láser. Gac Med Mex. 2019;155(2):162-167.
  • Portales CY, Darias MJL, Rodríguez CTL, et al. Rigid retrograde ureteroscopy in the treatment of urinary lithiasis. Rev Cub Med Mil. 2017;46(4):327-336.
  • Robertson W. Urinary tract stone. En: Shergill I, Arya M, Grange P, Mundy A. Medical therapy in Urology. London: Springer-Verlag; 2010.p. 147-62.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.