Centro Médico ABC > Procedimientos > Urgencias pediátricas

Urgencias pediátricas

22:00 - 4 mayo , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Urgencias pediátricas?

Integrada por un equipo de médicos pediatras, traumatólogos, cirujanos,  neonatólogos, y otros profesionales de la salud, con los cuidados de personal de enfermería especializado; el área de Urgencias Pediátricas brinda atención a pacientes infantiles hasta que han cumplido los 16 años. 

Cuando hablamos de urgencia médica, nos referimos a un evento repentino y de gravedad que pone en riesgo la vida del paciente y que necesita ser atendido de manera inmediata. 

La especialidad de urgencias tuvo su origen en los sesentas en países del primer mundo, enfocándose en la atención de pacientes con problemas cardiovasculares y con traumas graves. Actualmente, es el medio de acceso más común para los servicios de hospitalización, y en él se brinda atención a pacientes con una amplia gama de padecimientos, tomando en cuenta que siempre deben requerir cuidados inmediatos.

Los médicos de urgencias pediátricas deben contar con la capacitación óptima en la especialidad, demostrando ampliamente sus conocimientos, experiencia y habilidad para poder valorar y estabilizar al paciente, apoyados por un equipo de enfermería y profesionales de la salud altamente especializados.

El personal médico y de enfermería, debe tener fortaleza psicológica para enfrentar con tranquilidad las situaciones críticas y de alta demanda que se les presentan cotidianamente, siendo la característica más importante, la facultad de jerarquización de casos y de prioridades de atención en un mismo paciente. Para lo cual es indispensable utilizar los protocolos de atención y guías clínicas disponibles para atender de la mejor manera las situaciones difíciles que aparecen en la sala de urgencias pediátricas. Recordemos que los pacientes pediátricos son un grupo de alta vulnerabilidad en lo que se refiere a morbilidad y mortalidad, por ello es necesario contar con un servicio de urgencias pediátricas de alta calidad y eficiencia.

En el Centro de Pediatría un equipo de especialistas altamente capacitados te espera las 24 horas, los 365 días del año, asegurando el cuidado y los resultados óptimos al brindarte atención basada en guías de práctica clínica y protocolos internacionales.

Contamos con dos unidades de terapia intensiva pediátrica atendidas por expertos en el manejo del paciente pediátrico en estado crítico y equipadas con tecnología de vanguardia para ofrecerte las mejores opciones de tratamiento.

Nuestros subespecialistas en urgencias pediátricas están preparados en todo momento para brindarte cuidado especializado cuando más lo necesitas.

Confía la salud de tus hijos en manos de nuestros expertos.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • kidshealth.org
  • stanfordchildrens.org
  • aboutkidshealth.ca
  • medilineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Villa-Bahena S, Rendón-Macías ME, Iglesias-Leboreiro J, et al. Causas de crisis convulsivas en un servicio de urgencias pediátricas. Rev Mex Pediatr. 2019;86(2):51-57.
  • Martínez PSL, Martina LM, Iglesias LJ, et al. Características y factores de riesgo para hospitalización en prematuros menores de un año en su primera visita a urgencias . An Med Asoc Med Hosp ABC. 2019;64(2):81-86.
  • Tena TC, Hernández GLE, Manuell LGR, et al. Recomendaciones específicas para mejorar la práctica médica en urgencias pediátricas. Rev CONAMED. 2006;11(1):5-17.
  • Avilés-Martínez KI, López-Enríquez A, Luévanos-Velázquez A, et al. Triaje: instrumentos de priorización de las urgencias pediátricas. Acta Pediatr Mex. 2016;37(1):4-16.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.