La cirugía de prótesis de cadera es un tratamiento indicado en aquellas personas que padecen de artrosis avanzada, esto quiere decir, un deterioro muy importante en el cartílago de la cadera, por lo que es necesaria una prótesis de cadera, También puede ser necesaria por un trauma u otros problemas de salud como la osteonecrosis.
La cirugía de reemplazo de cadera es conocida como artroplastia total o parcial de cadera, y se presenta como una opción cuando el dolor de cadera interfiere en la vida cotidiana de una persona y los tratamientos no quirúrgicos no han logrado buenos resultados.
Pero, ¿qué es una prótesis de cadera? Es un conjunto de componentes de metal, porcelana y plástico que sustituyen la articulación dañada o una sección de la misma, logrando eliminar el dolor y mejorando la movilidad y calidad de vida del paciente.
Tipos de prótesis de cadera
Muchos factores son de relevancia a la hora de elegir los tipos de prótesis de cadera, estos incluyen la razón de la cirugía, por ejemplo, que sea por desgaste o por una fractura; la edad del paciente; la calidad en los huesos; presencia de cirugías previas, entre otros; e incluso, el tipo de cirugía que se realizará para el reemplazo.
Las prótesis articulares se clasifican en función al tipo de sustitución que se realizará:
- Prótesis total de cadera: suelen utilizarse en los casos de artrosis y desgaste articular.
- Prótesis parcial de cadera: se emplea para el tratamiento de fracturas del fémur.
- Prótesis de revisión: puede ser tanto total como parcial y sirven para reemplazar una prótesis ya existente por algún problema particular.
- Prótesis resurfacing: también conocidas como prótesis de resuperficialización, se destinan a pacientes jóvenes que tienen una buena calidad ósea y una esperanza de vida mucho más larga.
¿Cómo es una cirugía de prótesis de cadera?
Una vez que se ha fijado la necesidad de realizar una cirugía de reemplazo de cadera, el paciente deberá realizarse diferentes estudios en función de lo que el médico señale; esto con el objetivo de identificar si su estado de salud es el indicado para este tipo de intervenciones.
El procedimiento quirúrgico suele ser rápido (entre una o dos horas) durante el cual el cirujano ortopédico quitará tanto el hueso como el cartílago dañado y colocará el implante que ya ha sido seleccionado con anterioridad.
Tanto el tamaño de la incisión, como el tiempo exacto de la recuperación de la cirugía de cadera variarán en función a cada caso, incluyendo el estado de salud previo a la operación.
Recuperación tras una prótesis de cadera
La recuperación tras la cirugía de prótesis de cadera será diferente para cada persona, generalmente dura tres meses; sin embargo, la persona continuará mejorando a lo largo del primer año.
Luego de la cirugía, el paciente se verá beneficiado con una reducción en el dolor o incluso la supresión total de este, también tendrá un mayor rango de movimiento; aunque tendrá limitantes específicas que deberá mantener por el resto de su vida como ciertos movimientos, o sentarse a niveles muy bajos, ponerse en cuclillas, etc. para evitar así que haya complicaciones o llegue a ser necesaria otra cirugía.
En el área de Prótesis y Cirugía de Cadera del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada y resolver tus dudas sobre la prótesis de cadera ¡Contáctanos!
Fuentes:
AAOS, Mayo Clinic, MedlinePlus, NIAMS