Centro Médico ABC > Revista Digital > Crea los platillos correctos para la nutrición de tu pequeño

Crea los platillos correctos para la nutrición de tu pequeño

dieta para peque

Puntos clave:

  • Es de gran importancia cuidar la relación de los pequeños con la comida para lograr una buena nutrición.
  • Frutas, verduras, carbohidratos y proteínas son los componentes primordiales en la nutrición infantil.
  • Se deben seguir las indicaciones del médico tratante para la alimentación de los pequeños.

En toda persona, tener una correcta alimentación es de gran importancia para la salud, esto se vuelve especialmente importante en los niños, quienes están en una etapa de desarrollo y crecimiento, a lo que se suma la necesidad de contar con nutrientes que apoyen su correcta recuperación médica. La Lic. Areli del Carmen Elizalde, chef ejecutivo en el Centro Médico ABC, Campus Santa Fe, ofrece los siguientes tips de alimentación en casa y en el hospital para los pequeños.

La malnutrición es un problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes en México de distintas maneras. Por un lado, la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos en el resto de la vida, como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.1

El Centro Médico ABC cuenta con el denominado menú ABC Kids, diseñado con las siguientes características:

  • Un plato lleno de color.
  • Un plato que sea divertido.
  • Un plato que cubra todos los requerimientos nutricionales de los pequeños.

Hablando de los pequeños pacientes, las indicaciones de cada dieta se realizan a través de su médico tratante y, dependiendo de casa situación, se puede presentar en forma de papillas, alimentos picados o en su presentación normal.

Tanto el menú ABC Kids como los alimentos en casa, deben cumplir con tres grupos alimenticios:

Grupo 1: frutas y verduras

Es recomendable que las porciones se den en la mañana, para proporcionar la energía requerida durante el resto del día. Existe una amplia variedad de productos que puedes incluir como papaya, chícharos, sandía, zanahoria, uvas, etc.

Grupo 2: Carbohidratos

El menú ABC Kids está diseñado para ofrecer a los pequeños una gran variedad de alimentos como pizzas y pastas. Lo importante aquí es prevenir que la porción de carbohidratos no sea muy grande, evitando que los niños y niñas generen un hábito de su consumo cotidiano.

Grupo 3: proteínas

Existen proteínas como carnes, pescados o pollo. Dentro del menú ABC Kids, uno de los alimentos más pedidos por los pequeños son los Nuggets. No obstante, hay que asegurarse que estos estén elaborados con pollo fresco para conseguir el máximo de nutrientes.

Sin importar si la dieta es en el Centro Médico ABC o en casa, estos alimentos son de fácil acceso y verás cómo benefician en la salud de tu hijo o hija.

Y recuerda, busca que la alimentación de tu pequeño siempre sea equilibrada, incluye frutas y verduras y, principalmente, cuida que se desarrolle una buena relación con la comida, indica la Lic. Areli del Carmen.

En el Centro de Pediatría te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Lic. Areli del Carmen Elizalde – Chef ejecutivo en el Centro Médico ABC.
https://youtu.be/VnMLhl5XFjg
1https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n

¿Cómo podemos ayudarte?