La deficiencia de hierro es la forma más común de desnutrición en el mundo y afecta a más de 2 mil millones de personas globalmente. La anemia por deficiencia de hierro es cuando se tiene la cantidad inadecuada de glóbulos rojos causada por la falta de hierro y es un padecimiento muy prevalente en los países menos desarrollados, pero también sigue siendo un problema en los países desarrollados donde otras formas de desnutrición ya han sido prácticamente eliminadas. La deficiencia de hierro no es la única causa de anemia, pero donde la anemia es prevalente, la deficiencia de hierro suele ser la causa más común.
Existen otras causas posibles que incluyen:
- Deficiencia de algunas vitaminas o minerales como vitamina B12, ácido fólico o hierro.
- Ingesta de algunos medicamentos.
- Enfermedades crónicas.
- Problemas en la médula ósea.
La anemia ocurre cuando las reservas de hierro están llenas y el suministro a los tejidos se ve comprometido. Generalmente se desarrolla lentamente y no es clínicamente aparente hasta que se convierte en anemia severa, comienza a afectar la funcionalidad del cuerpo y existen consecuencias.
Los síntomas de la anemia abarcan:
- Cansancio
- Debilidad
- Mareo y dolor de cabeza
De acuerdo con los especialistas del sector salud, la anemia puede evitarse con una alimentación sana y balanceada que incluya carne roja, vegetales de hojas verdes, granos enteros y alimentos fortificados con hierro y ácido fólico como las harinas o panes integrales. En algunos casos el tratamiento de la anemia consiste en ingerir suplementos alimenticios, ingerir algunos medicamentos y hormonas, o en casos más graves, es necesaria una transfusión sanguínea.
Es importante consultar a tu médico ante la presencia de síntomas que puedan indicar anemia.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!