La bronquiolitis es una infección de los pulmones que se ve con mucha frecuencia en niños y bebés. Considerada como bronquiolitis pediatría, esta infección genera inflamación y congestión en los pacientes.
Diagnóstico posible de bronquiolitis en pediatría
Para el diagnóstico de bronquiolitis en pediatría generalmente no se necesitan ni radiografías ni otros estudios, el médico pediatra, al identificar síntomas como catarro, tos, fiebre leve o congestión nasal podrá determinar este padecimiento.
Es importante mencionar que, en menor medida, la bronquiolitis se puede volver grave, provocando que el niño no quiera comer o tomar agua, también podrás notar que su respiración es más rápida y dificultosa.
En este caso, es importante que sea revisado por un médico quien determinará el tratamiento correspondiente.
¿Qué síntomas debes tomar en en cuenta para atender una posible complicación?
- Sibilancias audibles.
- Respiración muy rápida y superficial.
- Dificultad en la respiración.
- Letargo en el niño.
- La piel de los labios o uñas tiene un tono azulado.
Etapas de la bronquiolitis
La bronquiolitis es una enfermedad que generalmente se presenta en un nivel leve en el paciente, aunque no existen etapas de la bronquiolitis, esta comienza como una pequeña infección en las vías respiratorias y a los dos o tres días, surgirán los problemas respiratorios.
Esta enfermedad comienza con síntomas muy parecidos a un resfriado común, aunque posteriormente aparecen síntomas como tos, sibilancia y dificultades respiratorias.
La mayoría de los niños logran reponerse únicamente con cuidados en casa, pero debido a la corta edad y otras características, es posible que se llegue a considerar la bronquiolitis como grave y que el pediatra considere que el pequeño debe hospitalizarse.
Tratamiento bronquiolitis en pediatría
La bronquiolitis es una infección causada por un virus, por lo que en el tratamiento para bronquiolitis en pediatría no se emplean antibióticos.
La mayoría de los niños con bronquiolitis reciben cuidados de apoyo en el hogar y enfocados en aliviar los síntomas. Durante esta enfermedad pueden presentarse otras infecciones bacterianas en el oído o, incluso, neumonía, momento en el que el pediatra puede prescribir algún antibiótico.
En caso de que la bronquiolitis se vuelva grave y sea necesaria una atención hospitalaria, el niño podría recibir oxígeno humidificado que ayudará a oxigenar su sangre, también se le podrá administrar líquidos vía intravenosa, en caso de que haya o se busque prevenir la deshidratación.
Para casos más extremos, podría ser necesario insertar un tubo en la tráquea con el objetivo de ayudar al niño a respirar.
Aunque este panorama puede sonar alarmante, la realidad es que la bronquiolitis es una infección común y frecuente en los niños y se presenta con mayor prevalencia en los meses con clima frío.
En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada en casos de tener bronquiolitis pediatría. ¡Contáctanos!