Al hablar de medicamentos para niños hay que entender, en primera instancia, que los niños no son adultos en miniatura, sino personas que están viviendo un constante desarrollo y crecimiento.
Por lo tanto, el cuerpo del niño reacciona a los medicamentos para niños de manera muy diferente a como lo haría el cuerpo de un adulto.
¿Qué medicamentos son aptos para niños?
Generalmente, la forma de administración de los medicamentos para niños es la vía oral y también, en caso de existir la presencia de vómito, existe el medicamento para el vómito en niños que se administra vía rectal.
Para que la madre o el padre estén seguros sobre el uso de un medicamento, siempre hay que consultarlo con el médico del niño o niña antes de su aplicación, incluso en casos de que se vaya a utilizar un medicamento de venta sin receta.
Sabemos que como padre o madre buscas quitar el dolor o malestar de tu hijo o hija, sin embargo, si se administra un medicamento incorrecto puede ocultar la verdadera enfermedad, generar efectos secundarios indeseados, no generar ningún beneficio y, en cambio, se pierde tiempo para un diagnóstico oportuno.
¿Hay diferencia entre el medicamento para el vómito en niños y el medicamento para la diarrea en niños?
Las causas y orígenes de estos dos padecimientos no necesariamente están relacionados, aunque sí podrían padecerse al mismo tiempo.
Debido a que existen muchos factores que pueden provocar esta situación, como un alimento en mal estado, la deshidratación o que sea un efecto de otra enfermedad, es necesario recibir atención del médico pediatra, quien podrá recetar el medicamento correcto para la atención del niño.
Si la situación del vómito o la diarrea se ha presentado en más de una ocasión, tú como padre o madre puedes ofrecerle al niño un suero de rehidratación oral para mantenerlo hidratado.
¿Qué medicamentos son aptos para niños?
Te damos algunas sugerencias para que las tomes en cuenta antes de administrar un medicamento:
- Lee las instrucciones de la etiqueta.
- Estate atento ante la presencia de algún efecto secundario.
- Identifica correctamente las abreviaturas de administración (cda: cucharada, cdta: cucharadita, mg: miligramo, ml: mililitro, oz: onza, etc.).
- No cambies las dosis prescritas por el médico tratante ni alteres los tiempos de medicación que ha señalado.
- Nunca mezcles medicamentos, a menos que el pediatra lo haya indicado expresamente.
- Mantén la medicina para niños que no se va a utilizar fuera de su alcance.
Resuelve todas tus dudas sobre los medicamentos para niños en el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC, en este lugar te podemos dar atención especializada. ¡Contáctanos!
Fuente:
ElFarmaceutico.es
MedlinePlus
KidsHealth