Una prótesis es una pieza empleada para sustituir una parte del cuerpo humano. Esta prótesis puede ser creada de diferentes materiales y sirve para beneficiar la vida de las personas al disminuir el dolor que pueden tener por el desgaste de una articulación, una lesión por un accidente o caída u otras causas.
La prótesis puede ser creada de diferentes materiales y sirve para beneficiar la vida de las personas al disminuir el dolor que pueden tener por el desgaste de una articulación, una lesión por un accidente o caída u otras causas.
Ante esto, existen diferentes tipos de prótesis, cada una con una función particular y se destina a un área específica del cuerpo.
¿Qué son las prótesis?
Las prótesis articulares se emplean para reemplazar articulaciones que están desgastadas, degeneradas o que su estructura es anormal. En ocasiones, únicamente se necesita reemplazar el cartílago, pero en otras también se debe atender el hueso.
Este procedimiento, que es quirúrgico, ayuda a combatir el dolor y la disminución en el movimiento o movilidad de la persona.
Diferentes tipos de prótesis
Las articulaciones se encuentran formadas por hueso, cartílago y ligamentos. Una vez que se empiezan a debilitar, por el motivo que sea, el médico traumatólogo puede indicar que es necesaria la implementación de una prótesis:
- Prótesis de cadera.
- Prótesis de codo.
- Prótesis de hombro.
- Prótesis de menisco.
- Prótesis de rodilla.
- Prótesis de tobillo.
Las prótesis más comunes
Las prótesis articulares más comunes y empleadas son la de rodilla. Esta cirugía generalmente se realiza en personas mayores a los 60 años, quienes a lo largo de su vida han comenzado a desarrollar dolor intenso debido a la artritis, aunque puede ser necesaria por otras razones.
Por su parte, la prótesis de cadera también es un procedimiento común que permite aliviar el dolor y devolver la movilidad a personas que han vivido una fractura de cadera, aunque también es común en personas mayores que presentan artrosis de cadera avanzada.
Recuperación tras una prótesis
El tiempo de recuperación de cualquier cirugía para instalar una prótesis articular variará en función a factores como:
- Edad del paciente.
- Estado de salud previo a la operación.
- Motivo de la operación (desgaste, trauma, etc.).
- Zona del cuerpo que recibirá la prótesis.
- Estado de salud posterior a la operación.
- Otras características físicas de la persona.
Adicional a esto, el médico solicitará que se atiendan características específicas, como una correcta rehabilitación, y no hacer ciertos tipos de movimientos tomando en cuenta características particulares, por ejemplo, si la operación fue en el tren superior o en el inferior.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada sobre los diferentes tipos de prótesis ¡Contáctanos!
Fuentes:
SECOT, MBA Surgical Empowerment, MedlinePlus