Un reumatólogo pediatra es un especialista en la evaluación y tratamiento de aquellos trastornos reumatológicos que afectan tanto a niños como a adolescentes, atendiendo el sistema musculoesquelético y los tejidos conectivos.
Reumatología
En términos generales, esta especialidad, reumatología que aborda el diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades que afectan a los músculos, huesos, articulaciones y tejidos conectivos.
Atiende una amplia variedad de condiciones que van desde situaciones comunes como la artritis o problemas más infrecuentes hasta algunas enfermedades autoinmunitarias.
Para lograr esto, un doctor reumatólogo está especializado en evaluar síntomas, realizar diagnósticos precisos y ofrecer planes de tratamiento.
Dentro de las principales funciones de un reumatólogo está la identificación de enfermedades reumatológicas mediante la evaluación clínica, pruebas de laboratorio o estudios de imagen.
Los tratamientos son variables y pueden incluir el uso de medicamentos, terapias físicas y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas.
Qué es un reumatólogo pediatra
Dentro de la reumatología, se pueden ubicar a los reumatólogos pediatras, quienes cuentan con los conocimientos generales de su área, más los conocimientos específicos de los pacientes pediátricos.
El papel del reumatólogo que trata a los pequeños pacientes es fundamental para asegurar un diagnóstico y tratamiento adecuado de estas enfermedades, que podrían tener un impacto significativo en su bienestar y desarrollo.
Qué enfermedades atiende un reumatólogo pediatra
Es bueno conocer qué enfermedades atiende un reumatólogo pediatra, así como las características de estas:
- Artritis idiopática juvenil: una de las enfermedades reumatológicas más comunes en niños, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y puede manifestarse ya sea en unas pocas articulaciones o en varias.
- Lupus eritematoso sistémico: enfermedad autoinmunitaria que afecta múltiples sistemas del cuerpo como la piel, articulaciones o los riñones; por esto mismo, pueden variar sus síntomas ampliamente y complicar en un principio su diagnóstico.
- Esclerosis múltiple infantil: enfermedad poco común, en comparación a los adultos, aquí se ve afectado el sistema nervioso central.
- Artritis psoriásica: se puede presentar en niños que viven con psoriasis, pero también es posible que la desarrollen niños que no presentan síntomas cutáneos; y se caracteriza por la inflamación de las articulaciones.
- Síndrome de Sjögren: condición de poca aparición en niños, pero se caracteriza por la sequedad de ojos y boca, además de la inflamación de articulaciones.
- Fibromialgia: aunque es más común de que se desarrolle en adultos, también puede presentarse en niños y adolescentes; se caracteriza por dolor generalizado, fatiga y problemas de sueño.
- Enfermedades autoinmunitarias: existen múltiples condiciones en esta categoría que pueden generar vasculitis, miopatías inflamatorias o espondilitis anquilosante, por citar algunos ejemplos.
- Enfermedades del tejido conectivo: condición que puede incluir síndromes como el síndrome de Ehlers-Danlos o la enfermedad de Marfan.
Estos son solo algunos ejemplos de las enfermedades que el reumatólogo diagnostica y también de lo que hace al diagnosticar. Su intervención temprana es crucial para asegurar un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo; llegar a la detección precoz de estos padecimientos puede prevenir complicaciones a largo plazo, incluyendo el deterioro en la calidad de vida o la discapacidad; todo esto con el apoyo de otras especialidades como fisioterapia en reumatología, inmunología pediátrica, ortopedia pediátrica, por mencionar algunas.
Reumatólogo pediatra cerca de mi
En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en reumatología pediátrica, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades reumatológicas.
Nuestros reumatólogos pediátricos en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, enfermedad de Kawasaki o más.
Fuentes:
Healthy Children, Elsevier, Childrens.com