Banner cardio

Cirugía cardiovascular

En años recientes, la cirugía cardiovascular se ha transformado a pasos agigantados, gracias a los cambios tecnológicos que vivimos. En el Centro Cardiovascular ABC se diagnostican y tratan quirúrgicamente enfermedades del corazón, pulmones y pecho.

Médicos realizando una cirugía cardiovascular a corazón abierto

Algunos de los procedimientos frecuentes que realizamos en el Centro Cardiovascular son:

Trasplante Cardíaco

Bypass coronario

La cirugía de bypass de la arteria coronaria redirige la sangre por fuera de la zona parcial o completamente bloqueada de una arteria del corazón para mejorar la circulación sanguínea que llega al músculo cardíaco. El procedimiento consiste en tomar un vaso sanguíneo sano de una pierna, un brazo o del tórax y unirlo por fuera de las arterias bloqueadas en el corazón.
Bypass coronario

Cirugía de reparación y reemplazo valvular

Durante una intervención quirúrgica para reparar o sustituir una válvula, se divide el esternón, se detiene el corazón y la sangre se deriva a una máquina de circulación extracorpórea. Como es necesario abrir el corazón o la aorta, la cirugía valvular cardíaca es una intervención de corazón abierto.
Cirugía de reparación y reemplazo valvular

Testimonio: mi corazón falló pero me atendieron a tiempo

El Dr. Antonio César Miguel Lara, paciente cardiovascular en el Centro Médico ABC, te platica cuál fue su experiencia de la detección oportuna de una falla en su corazón y cómo el grupo de especialistas que lo atendieron la corrigieron a través de una cirugía programada. Hoy, a sus 83 años es un médico activo profesional y personalmente que disfruta de su familia y del deporte.

¡Quédate a verlo y compártelo!

Aneurisma de Aorta Torácica

La dilatación o aumento del diámetro de un vaso sanguíneo recibe el nombre de aneurisma, y éste tiene un inminente riesgo de ruptura y debe tratarse antes de que esto suceda.

Dependiendo de la localización y de las estructuras anatómicas que se incluyan, estos aneurismas pueden ser tratados en forma endovascular, exclusivamente con una incisión muy pequeña y colocando un endoprótesis que impida su ruptura o bien, hacerlo en forma tradicional con cirugía abierta.

Los resultados de una cirugía de aneurisma de aorta torácica son muy diferentes si esta se realiza antes de su inminente ruptura, la cual en muchas ocasiones ni siquiera da tiempo de llegar al hospital. Los aneurismas que se encuentren por su tamaño en riesgo elevado de ruptura, deben ser operados en forma inmediata.

Diagrama antes y después de la cirugía

Diagrama antes y después de la cirugía

Diagrama del corazón

Tumores de Corazón

Existe una buena variedad de tumores que se encuentran en el interior del corazón y obstruyen la apertura y el cierre de las válvulas cardíacas. La mayoría son de crecimiento lento y por ello pueden pasar desapercibidos hasta que en estudios de rutina diagnóstica, como radiografías e incluso tomografías, se visualizan y los consideramos hallazgos fortuitos en pacientes sin síntomas.

Cuando el tumor ya tiene un tamaño lo suficientemente grande para obstruir válvulas o trayectos de salida, producen falla cardiaca y el paciente acude al médico por fatiga, falta de fuerza, taquicardias o palpitaciones e incluso desmayos.

Una vez que se diagnostican estos tumores deben ser extraídos por medio de cirugía ya que también se corre el riesgo de que empiecen a fragmentarse y con ello producir embolias hacia sitios de importante anatomía, como el cerebro.

Diagrama del corazón

Tamponade cardiaco

El corazón está envuelto por una membrana delgada llamada pericardio y entre el corazón y el pericardio se encuentra un líquido con una cantidad aproximada de 25 ml.

Algunos padecimientos aumentan la producción de este líquido lo cual oprime al corazón y hace que no se llene en forma apropiada, generando que los tejidos no reciban suficiente sangre, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Las enfermedades inflamatorias llegan a todos los tejidos y también al pericardio, algunas infecciones son procesos inflamatorios sistémicos que aumentan el líquido del pericardio. Existen otras enfermedades en las cuales no se elimina el agua del cuerpo en forma normal, como en la enfermedad renal, el líquido aumenta y comprime al corazón.

En estos casos, la cirugía es la elección de tratamiento mediante un procedimiento de mínima invasión se hace una ventana en el pericardio y se extrae el líquido. el corazón vuelve a llenarse y los tejidos a recibir nuevamente sangre en cantidades adecuadas, este líquido extraído se analiza en el laboratorio y lo mismo se hace con un fragmento de pericardio, llevando a estudios de patología para identificar la causa del tamponade cardiaco

Diagrama pericardiocentesis

Diagrama pericardiocentesis

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidar tu corazón y el de tus seres queridos

Unidad de Cuidados Coronarios

Unidad hospitalaria en la cual pacientes con problemas cardíacos agudos reciben cuidados intensivos por cardiólogos intensivistas y equipo multidisciplinarios especializados en cardiología.

Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)
En la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), la sangre se bombea fuera del cuerpo a una máquina de circulación extracorpórea que elimina el dióxido de carbono y devuelve la sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo. La sangre fluye desde el lado derecho del corazón hacia el oxigenador de membrana en la máquina de circulación extracorpórea. Luego se recalienta y se envía de regreso al cuerpo. Este método permite que la sangre “evada” el corazón y los pulmones, lo que permite que estos órganos descansen y se curen. Se utiliza en situaciones de cuidados intensivos, cuando tu corazón o tus pulmones necesitan ayuda para que puedas curarte. Se puede usar en la atención médica de la COVID-19, el síndrome de dificultad respiratoria aguda y otras infecciones.

Hombre agarrándose el pecho con una mujer al lado sosteniéndolo

Hombre agarrándose el pecho con una mujer al lado sosteniéndolo

Nuestras Ubicaciones

En el Centro Médico ABC estamos preparados para atenderte en cualquiera de nuestros campus las 24 horas / 7 días.

Campus Observatorio

Sur 136 No. 116, Col. Las Américas,
Álvaro Obregón, 01120, Cd. de México.

Tel. 55 5230 8000

Campus Santa Fe

Av. Carlos Graef Fernández 154, Col. Santa Fe, Cuajimalpa, 05300, Cd. de México.

Tel. 55 1103 1600