Todo lo que necesitas saber sobre la depresión

Puntos clave:

  •  La depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo, según la OMS más de 350 millones de personas padecen esta enfermedad letal.
  • La depresión puede surgir a partir de un hecho estresante que causó un gran impacto en la vida o una combinación de estos factores.
  • Aproximadamente un 5% o uno de cada 20 niños y adolescentes, tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión (13 de enero), le damos prioridad a esta enfermedad que puede culminar, en casos severos y sin tratar, en la muerte. La depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo, según la OMS más de 350 millones de personas padecen esta enfermedad letal, puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria hasta llegar al suicidio.

La depresión se puede presentar en personas de todas las edades, niños, adolescentes y adultos mayores.

 

¿Cómo puedo saber si tengo depresión?

La depresión puede surgir una sola vez en la vida, aunque por lo general, se presentan varios episodios. Los síntomas más comunes pueden aparecer durante todo el día y se caracterizan por:

  •  Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
  • Desplantes de ira, irritabilidad, frustración que nacen incluso por asuntos de poca importancia.
  • Pérdida de interés por la mayoría de las actividades habituales como los pasatiempos, deportes o incluso la actividad sexual.
  • Alteraciones del sueño manifestado como insomnio o dormir de más.
  • Cansancio y falta de energía, por lo que, incluso, las tareas mínimas requieren un esfuerzo considerable.
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o viceversa, comer más y aumentar de peso.
  • Ansiedad o inquietud.
  • Lentitud para razonar, hablar y moverse.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa y fijación en el pasado.
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.
  • Dolores inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.
  • Pensamientos frecuentes sobre la muerte, suicidios o intentos de él.

 

Los síntomas en algunas personas pueden ser tan fuertes que logran identificar que algo está mal y necesitan acudir a una valoración psiquiátrica, sin embargo, otras pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente por qué.

 

¿Mis hijos también pueden sufrir depresión?

No se sabe exactamente qué la causa, sin embargo, puede deberse tanto a los genes, como a los patrones de conducta observados en casa o bien, en el entorno. Aunque también puede surgir a partir de un hecho estresante que causó un gran impacto en la vida de quien la padece e incluso, puede ser una combinación de estos factores.

Aproximadamente un 5% o uno de cada 20 niños y adolescentes tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. La realidad es que menos de la mitad de estos niños reciben un tratamiento adecuado, los estudios muestran que los padres suelen subestimar seriamente la intensidad de la depresión de sus hijos.

Los síntomas suelen ser distintos entre un niño y un adolescente:

  • Los síntomas en niños pequeños pueden consistir en tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores sin razón alguna, negarse a ir a la escuela y presentar bajo peso.
  • Los adolescentes pueden presentar tristeza, irritabilidad, ser negativos y sentirse inútiles, ira, bajo rendimiento o no querer ir a la escuela, sentirse incomprendidos y extremadamente sensibles, consumir drogas, beber alcohol, comer o dormir demasiado, autolesionarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social.

 

Si crees que tú, tus hijos, algún familiar o conocido están deprimidos, ¡ayúdalos!

En Centro Médico ABC contamos con especialistas en psiquiatría que están listos para ayudarte a superar esta enfermedad.

Ponte en contacto con nosotros de inmediato si sientes una tristeza profunda o tienes pensamientos que podrían lastimarte.

55 1103 1750

centroneurologico@abchospital.com

Para más información, ingresa a: https://centromedicoabc.com/centros-y-departamentos/centro-neurologico/

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion-infantil-adolescente

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

También te puede interesar

Centro de Gineco-obstetricia

Centro de trasplantes

Centro Neurológico