Cirugía de Cadera

Cirugía de Cadera
logo blanco

Cirugía de Cadera

El reemplazo de cadera es una solución para todos aquellos pacientes que ya sufren de desgaste articular o incluso, fractura de cadera; esto sin importar la edad.

¡Controla el dolor y recupera tu calidad de vida!

Recupera tu movilidad

En el Centro Médico ABC estaremos gustosos en atenderte y resolver tu problema de la mejor manera.

    Contáctanos en nuestro Call center

    Reloj

    Horario

    Lunes a Viernes de 8am a 8pm
    Sábado y Domingo de 10am a 7pm

    telefono

    Call Center

    55 5230 3702

    Cirugía de Cadera

    La cirugía de cadera se realiza para reparar una fractura o lesión en la parte superior del fémur. La cirugía de cadera varía dependiendo de la ubicación de la lesión, por ejemplo, si es en el cuello femoral puedes necesitar la colocación de implantes especiales como pueden ser tornillos o sistemas diseñados para este tipo de fracturas. Asimismo, cuando el cartílago de la articulación se desgasta gradualmente y el espacio articular protector entre los huesos disminuye (artritis) podrías llegar a requerir de una cirugía de reemplazo de cadera.

    Clavo centro medular especial para fractura de cadera

    Clavo centro medular especial para fractura de cadera

    Reemplazo total de cadera con prótesis no cementada

    Reemplazo total de cadera con prótesis no cementada

    ¿Qué es una cirugía de reemplazo de cadera?

    La cirugía de reemplazo de cadera o artroplastia total de cadera es un procedimiento en el cual un cirujano ortopedista especializado realiza una sustitución de los huesos que conforman la cadera y coloca una prótesis que sustituye a la articulación original.

    La cirugía de reemplazo de cadera es uno de los procedimientos que ha revolucionado la medicina dado que permite devolver al paciente su calidad de vida después de tener limitaciones de movilidad y dolor.

    En la Clínica de Reemplazos Articulares del Centro Médico ABC, contamos con un grupo multidisciplinario de subespecialistas en cirugía articular, que permiten un manejo más dedicado y con mayor enfoque hacia cada paciente.

    que es cirugia de remplazo

    ¿Cuándo se recomienda una cirugía de cadera?

    Cuando es recomendable

    La operación de cadera o artroplastia total de cadera, se recomienda para pacientes que sufren alguna alteración de esta articulación que llevan a daños irreversibles y no reparables del cartílago articular, como pueden ser:

    • Desgaste prolongado de cadera (artrosis): se presenta debido a la pérdida del cartílago que se encuentra en la cabeza femoral y en el acetábulo (cavidad de la pelvis), situación que va exponiendo el hueso, permitiendo la fricción de uno contra el otro produciendo dolor, desencadenando una disminución en la movilidad.
    • Fracturas de cadera: El tratamiento de la fractura de cadera generalmente implica repararla de inmediato mediante una cirugía, hacer rehabilitación y tomar medicamentos para aliviar el dolor y prevenir el desarrollo de coágulos e infecciones.

    En el Centro Médico ABC buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes restringidos o inmovilizados por trastornos o lesiones músculo esqueléticas, mediante la integración de los últimos avances médicos, biológicos y tecnológicos. Si el dolor de cadera interfiere en tus actividades cotidianas y los tratamientos médicos ya no son eficaces la cirugía de reemplazo de cadera puede ser una opción para ti.

    Tipos de prótesis de cadera

    Elegir la prótesis más adecuada depende de múltiples factores como el tipo de patología (desgaste articular o fractura), la edad, la calidad de los huesos y las condiciones propias de cada paciente. Dependiendo de esto y de la experiencia médica se selecciona la prótesis ideal para cada paciente. Existen dos tipos de prótesis:

    • Prótesis total de cadera: suelen usarse en casos de desgaste articular y algunos tipos de fracturas. Está compuesta por un vástago femoral y una copa que se fija a la cavidad acetabular y dos componentes que articulan entre sí, la cabeza femoral y el inserto acetabular. De esta forma se sustituyen las dos partes que conforman la cadera el fémur y la cadera.
    • Prótesis parcial de cadera: Suele usarse en tratamientos de fractura de fémur y cuándo el acetábulo (cavidad de la pelvis) se encuentra en buen estado. La prótesis solo sustituye la parte que corresponde al fémur dejando íntegra la parte que corresponde al acetábulo.
    Tipos de protesis cadera

    La fijación de la prótesis con el hueso en ambos casos puede ser cementada o no cementada todo dependerá de las condiciones previas de cada paciente. Las prótesis actuales tienen un tiempo aproximado de vida de 20 a 30 años.

    El éxito de una cirugía de reemplazo de cadera no recae únicamente en el tipo de prótesis que se va a utilizar o en la técnica quirúrgica, esto es un conjunto de elementos que tienen que integrarse para que el paciente tenga una mayor posibilidad de éxito.

    Diagnóstico de cirugía de cadera

    Diagnostico de cirugia de cadera

    El cirujano ortopédico realiza un examen físico en el cual se evalúa la movilidad, la fuerza y la alineación de la cadera, en la consulta también se reúne información sobre el estado de salud general del paciente y preguntan sobre, el grado de dolor, si persiste a pesar de los analgésicos, empeora al caminar o dificulta la movilidad como subir y bajar escaleras. Para tener un mejor diagnóstico podría referir estudios complementarios de radiología e imagen como:

    • Radiografía de pelvis: es el estudio más importante en la evaluación y diagnóstico de los problemas que afectan la cadera. Las imágenes ayudan a determinar el grado de daño o de deformidad de la cadera.
    • Resonancia magnética de cadera: este estudio ayuda a determinar el estado del cartílago articular y la extensión del daño que a veces no se puede identificar en las radiografías.

    Resonancia Magnética Nocturna

    Resonancia Magnetica Nocturna

    50% de descuento*

    Campus Observatorio:
    Lunes a viernes de 21 a 23 hrs.
    Sábado y domingo de 15 a 22 hrs.
    Previa cita al: 55 5230 8000 ext. 3700
    Campus Santa Fe:
    Lunes a viernes de 22 a 5 hrs.

    * Vigencia al 31 de diciembre de 2024, sujeto a disponibilidad de espacios, no incluye otras promociones, aplica restricciones a algunos estudios, no incluye estudios bajo sedación, no aplica en pacientes menores de 10 años, no aplica para procedimientos con procesamiento avanzado, no aplica para carta de aseguradora.

    Resonancia Magnetica Nocturna

    Recuperación de una cirugía de cadera

    El proceso de recuperación en este tipo de operación es muy rápido, en el Centro de Ortopedia y Traumatología del ABC, buscamos movilizar al paciente sin dolor con un tiempo no mayor a 48 horas después de la cirugía, de tal manera que el paciente empiece a caminar y movilizarse en las primeras 24 a 48 horas con asistencia de implementos como andaderas o bastones y con el área de medicina física y rehabilitación que nos permite readaptar al paciente a sus actividades cotidianas como: caminar, subir y bajar escaleras, movilizarse dentro de su habitación e ir progresando para poder egresar 3 o 4 días después de su cirugía y reincorporarse a sus actividades normales.

    Caminadora antigravedad

    Caminadora antigravedad

    Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico ABC, presenta la nueva caminadora antigravedad, un equipo de vanguardia que emplea tecnología de la NASA, la cual utiliza aire para reducir la carga de peso en articulaciones. ¡Mejora tu movilidad sin dolor!

    Indicada en algunos casos de fractura de cadera en los que el paciente tiene algún tipo de restricción para el apoyo.

    Testimoniales cirugía de reemplazo de cadera

    Cuando el Sr. Mario Díaz Lugo se realizó una cirugía de cadera, recuperó su movilidad. Gracias a su prótesis de cadera, logró caminar de nuevo y disfrutar más a su familia y de su vida. Descubre su experiencia.

    En este video conocerás el testimonio de una persona que decidió atender la artrosis de cadera que presentaba y someterse a un procedimiento seguro y de rápida recuperación para volver a su vida normal y sin dolor.