Otros Programas de Rehabilitación
Rehabilitación pediátrica
En el Centro Médico ABC recomendamos la rehabilitación pediátrica con un enfoque de prevención en etapa temprana, un ejemplo es cuando puede existir un factor de riesgo neurológico con la implementación de un programa de modificación de ambiente, estimulación y/o intervención temprana en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales puede evitar el establecimiento de secuelas neurológicas.
Asimismo, la detección de defectos de postura (pie plano, pie cavo, genu valgo y/o varo, escoliosis) e hiperlaxitud ligamentaria permite desarrollar programas de manera oportuna para evitar la estructuración y daño articular permanente.
Rehabilitación
pediátrica
En el Centro Médico ABC recomendamos la rehabilitación pediátrica con un enfoque de prevención en etapa temprana, un ejemplo es cuando puede existir un factor de riesgo neurológico con la implementación de un programa de modificación de ambiente, estimulación y/o intervención temprana en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales puede evitar el establecimiento de secuelas neurológicas.
Asimismo, la detección de defectos de postura (pie plano, pie cavo, genu valgo y/o varo, escoliosis) e hiperlaxitud ligamentaria permite desarrollar programas de manera oportuna para evitar la estructuración y daño articular permanente.
Padecimientos frecuentes pediátricos que requieren de rehabilitación desde el establecimiento de un diagnóstico:
- Enfermedades neuromusculares
- Enfermedades del nervio periférico
- Lesiones de plexo
- Enfermedades de neurona motora
- Lesiones medulares
- Enfermedad de Arnold Chiar
- Lesión medular traumática
- Parálisis cerebral infantil
- Síndromes dismórficos
- Osteogénesis imperfecta
- Artrogriposis
- Displasia del desarrollo de la cadera
Rehabilitación neurológica
el cerebro tiene la facultad de resolver disfunciones o daños mediante la plasticidad neuronal que permite reordenamiento y recuperación a nivel celular. Estimular este proceso es fundamental para lograr rehabilitar a pacientes con daños en el sistema nervioso central.
Existen diversos padecimientos que pueden tratarse en rehabilitación, entre ellos:
- Traumatismo craneoencefálico.
- Ictus.
- Lesión medular.
- Aneurismas.
- Enfermedad de Parkinson.
- Tumores del sistema nervioso central.
- Enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, síndrome de Guillain Barre, neuropatías y polineuropatías, entre otras.
Los tratamientos dependen de cada caso particular, pero normalmente buscan:
- Mejorar el control del movimiento del paciente, la coordinación y la fuerza muscular.
- Favorecer que el paciente camine por sí solo.
- Lesión medular.
- Reducir rigidez muscular, temblores y cansancio.
- Utilizar terapia cognitiva para el manejo de la conducta y las funciones mentales superiores.
- Lograr reintegrar al paciente a sus actividades cotidianas, mejorando su calidad de vida, capacidades e independencia.
- Consultoría y educación para la familia y cuidador para el manejo del paciente.
- Orientación para el regreso a casa, requerimientos y actividades.
- Canalización a grupos de apoyo de lesión medular, traumatismo craneoencefálico, o ictus.
Contactar a un especialista
Rehabilitación geriátrica
El promedio de vida de la población ha aumentado significativamente en los últimos años, por ello, necesitan ayuda para mejorar su calidad de vida, a través del desarrollo de una mayor fuerza muscular, equilibrio, coordinación, mejoramiento de postura y la forma de caminar; factores que les permitirán evitar las caídas, aliviar el dolor crónico, ampliar su rango de movimientos por medio del ejercicio físico y prevenir fracturas.
Rehabilitación cardiopulmonar
Mediante el ejercicio, busca revertir o minimizar la afectación o discapacidad generadas por padecimientos cardiacos y respiratorios, logrando una mayor condición física y capacidad cardiopulmonar.
Rehabilitación cardiovascular
Su finalidad es mejorar el estado fisiológico y psicológico del paciente por medio de tratamientos que incluyen ejercicio físico y consejos para reducir los riesgos y cambiar los hábitos que permitan adoptar un estilo de vida saludable.
Objetivos del programa:
- Mejorar la capacidad física.
- Crear hábitos para el ejercicio físico.
- Mejorar la calidad de vida e independencia.
- Prevenir eventos cardiovasculares.
- Modificar factores de riesgo:
- Control del peso corporal.
- Control glucémico.
- Control de presión arterial.
- Erradicación del tabaquismo.
- Reducción del estrés, ansiedad y depresión.
Rehabilitación en cirugía plástica y reconstructiva
Su objetivo es ayudar en la recuperación de pacientes de cirugía plástica o reconstructiva en procedimientos como mamoplastia de aumento o reducción, abdominoplastia, liposucción, liberación del nervio mediano (síndrome del túnel del carpo), y tendinoplastía, entre otros; para contrarrestar dolor, inflamación, hematomas, edemas, tejidos de cicatrización; a través de la terapia motriz y fortalecimiento muscular.
Rehabilitación deportiva
Los deportistas, sean aficionados o de alto rendimiento, suelen sufrir lesiones con frecuencia, por lo que con un tratamiento individualizado y un plan de rehabilitación, es posible el retorno a sus actividades deportivas.
Las lesiones más comunes que atendemos en fisioterapia son golpes, elongaciones, distensiones y roturas de fibras musculares, tendinopatías, epicondilitis o codo de tenista, hombro doloroso y fascitis plantar.
Rehabilitación oncológica
Por medio de un programa de rehabilitación integral buscamos ayudar a los pacientes con cáncer a minimizar los efectos adversos de sus tratamiento de quimioterapia y radioterapia, para mejorar su calidad de vida a través de las diversas etapas de la enfermedad.
Los beneficios de un programa de rehabilitación incluyen:
- Menor fatiga y náusea.
- Ganancia de peso.
- Mayor densidad ósea.
- Mejor nivel de hemoglobina.
- Ayuda a problemas de insomnio.
- Mejor metabolismo y control hormonal.
- Mejor condición física.
- Disminuye los niveles de estrés, ansiedad, ira y depresión.
Las limitaciones funcionales que presenta el paciente con cáncer pueden ser:
- Neuropatía periférica por quimioterapia.
- Linfedema.
- Dolor lumbar por metástasis, cáncer o derivado del tratamiento del cáncer.
- Dolor articular en brazo o pierna por metástasis, cáncer o derivado del tratamiento del cáncer.
- Dolor de hombro o cuello.
- Desacondicionamiento por debilidad o fatiga. Disfunción nerviosa.
- Alteración cognitiva.
- Alteración de la deglución.
- Alteración del lenguaje.
- Dificultad para la apertura bucal (trismus)
- Alteración del equilibrio y marcha.
- Incontinencia vesical o intestinal
- Disfunción sexual.
Rehabilitación en la Unidad de Terapia Intensiva
La tendencia médica actual es comenzar a aplicar un programa personalizado de movilización progresiva una vez que el paciente se encuentra estable. Dicho programa de rehabilitación prosigue en el hogar del paciente hasta que se reintegra a su vida normal autónoma.
Rehabilitación reumatológica
Los padecimientos de origen reumático como la artritis, espondilitis anquilosante, osteoartritis, y vasculitis, entre otros, son de tipo crónico-degenerativo que van afectando con mayor gravedad al paciente con el paso del tiempo. La rehabilitación, que es un complemento del tratamiento farmacológico, busca disminuir el dolor y la inflamación, mejorar la movilidad y la rigidez articular, además de fortalecer la masa muscular, retrasando el proceso degenerativo.
Rehabilitación ortopédica
Busca la recuperación funcional de pacientes con lesiones musculoesqueléticas recuperando en la medida de lo posible sus capacidades originales a través de tratamientos de rehabilitación personalizados que incluyen terapia física y ocupacional, manejo del dolor e inflamación, recuperación de movilidad y equilibrio, entre otros, con el fin de ayudarlo a superar sus limitaciones e integrarlo a un estilo de vida activo e independiente.
Padecimientos que tratamos:
- Lesiones de rodilla (ligamento cruzado anterior, meniscopatías, rodilla del corredor, síndrome de banda iliotibial, esguinces de rodilla, y manejo pre y posquirúrgico de reemplazo total de rodilla, entre otros).
- Lesiones de hombro (lesiones de manguito rotador, lesiones de labrum glenoideo, inestabilidad glenohumeral, tendinitis, pinzamiento subacromial).
- Lesiones de codo (epicondilitis, esguinces, bursitis, tendinitis).
- Lesiones de tobillo y pie (esguinces, pinzamientos, tendinitis, fascitis plantar, neuroma de Morton, osteocondrosis, manejo posquirúrgico de facturas).
- Lesiones de cadera (pinzamientos coxofemorales, coxartrosis, tendinitis, rehabilitación postoperatoria de artroplastia de cadera).
- Lesiones de columna cervical y lumbar (cervicalgias, lumbalgias, esguinces, espondilolistesis, espondiloartrosis, escoliosis, conducto cervical o lumbar estrecho, radiculopatías, cervicobraquialgias, ciatalgias, síndrome de salida torácica, sacroileitis).
- Lesiones musculoesqueléticas manejo pre y posquirúrgico.
Rehabilitación en amputados
Nuestro tratamiento abarca desde la etapa posterior a la operación, antes de la utilización de prótesis y una vez que comienza a utilizarse.
Su objetivo es ayudar al paciente a adaptarse física y emocionalmente a la nueva situación, maximizando su independencia funcional para lograr su integración a la vida social y laboral.
Nuestro equipo de rehabilitación brindará el apoyo para que aprendas cómo cuidar la herida, manejar el dolor, ajustar y utilizar la prótesis.
Nuestras Ubicaciones
En el Centro Médico ABC estamos preparados para atenderte en cualquiera de nuestros campus las 24 horas / 7 días.
Campus Observatorio
Sur 136 No. 116, Col. Las Américas,
Álvaro Obregón, 01120, Cd. de México.
Tel. 55 5230 8000
Campus Santa Fe
Av. Carlos Graef Fernández 154, Col. Santa Fe,
Cuajimalpa, 05300, Cd. de México.
Tel. 55 1103 1600