Centro Médico ABC > Padecimientos > Aborto espontáneo

Aborto espontáneo

23:06 - 27 abril , 2021

Padecimiento

¿Qué es Aborto espontáneo?

La terminación abrupta e inesperada del embarazo manera natural previa al cumplimiento de las 20 semanas se denomina aborto espontáneo. La mitad de los embarazos suelen concluir mediante un aborto espontáneo que se presenta en las 12 primeras semanas, que en mayor proporción son tan tempranos que pasan desapercibidos. Tipos de aborto La clasificación depende del tiempo en el que se produzca: Temprano: previo a las 12 primeras semanas. Tardío: más allá de las 12 primeras semanas. Riesgos Los riesgos potenciales de sufrir un aborto espontáneo son siginificativamente mayores a partir de los 40 años (25-30% de probabilidad), mientras que son más reducidos entre los 20 y los 30 años. Las mujeres que ya han tenido un aborto tienen más probabilidades de abortar una segunda vez, y las que han tenido dos abortos tienen más posibilidades de sufrir un tercero. ¿Por qué se produce un aborto espontáneo? Las causas pueden ser variadas, pero normalmente ocurre cuando existen padecimientos de orden genético y el feto ve frenado su crecimiento, la mujer presenta un útero anormal, padece diabetes descontrolada, tiene un grupo sanguíneo incompatible o sufre algún accidente o golpe fuerte.

Síntomas

Las señales de alerta de que ocurrirá un aborto espontáneo y que debes acudir a Urgencias del ABC son principalmente el dolor del vientre, las hemorragias vaginales, la dilatación del cuello del útero, fiebre mayor de 38 ºC y si notas que eliministe algo sólido a través de la vagina o fluye un líquido viscoso con muy mal olor.

Diagnóstico y tratamiento

En el momento en que se produce un sangrado igual o mayor al de la menstruación durante el embarazo seguramente se produjo un aborto espontáneo, pero el estudio necesario para tener un diagnóstico certero es practicar una ecografía que confirme que el feto ya no tiene ritmo cardiaco, acompañada de una biometria para verificar los niveles hormonales. Factores de prevención Aunque no es posible prevenirlo, puedes minimizar las posibilidades siguiendo estas recomendaciones:
  • No consumir tabaco, alcohol y cafeína.
  • Tener cuidado de no recibir golpes abdominales y evitar caídas.
  • Mantener hábitos saludables antes y durante el embarazo.
  • Prevenir infecciones y enfermedades que aumenten el riesgo como la diabetes.
  • Consultar a tu médico sobre la ingesta de cualquier medicamento.
En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibiras la mejor atención disponible en México y Latinoamérica. Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión. El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Fuentes:

  • medlineplus.gov
  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medigraphic.com
  • Pérez-Arciniegas E, Godoy-Albornoz D, Quiroz-Figuera D, et al. Aspectos clínico-epidemiológicos del aborto en un hospital de Upata. Estado Bolívar-Venezuela. Rev Biomed. 2016;27(1):3-9.
  • Rivadeneyra-Espinar PG, Venegas-Esquivel GA, Díaz-Espinoza CM, et al. Zika como causa de aborto espontáneo en zonas endémicas. Bol Med Hosp Infant Mex. 2019;76(4):193-197.
  • Hernández-Gómez M, Meléndez-Hernández R, Rojas-Saiz WH, et al. Aneuploidia recurrente en pérdida gestacional del primer trimestre: reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Ginecol Obstet Mex. 2013;81(12):733-737.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.