Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física y diversos estudios para determinar el origen de tu acidez estomacal, entre ellos:
- Endoscopia: con el fin de corroborar la presencia de irregularidades en el esófago y tomar una muestra de tejido para ser analizada.
- Esofagografía: para revisar esófago, estómago e intestino delgado, así como valorar un posible trastorno.
- Manometría esofágica: que permite medir las contracciones musculares del esófago y si funciona adecuadamente el esfínter esofágico.
- Sonda de ácido: que permitan identificar cuánto tiempo se acumula el ácido del estómago en el esófago.
El tratamiento a seguir consiste en aliviar la acidez estomacal con base en la gravedad de tu sintomatología, edad y estado de salud. Por lo general, tu médico te recetará diversos medicamentos, como antiácidos, inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de los receptores H-2.
Prevención:
Tú puedes evitar la acidez estomacal realizando ajustes en tu dieta y estilo de vida, como:
- Dejando de fumar y reduciendo el consumo de alcohol.
- Desechando los alimentos que producen acidez estomacal.
- Utilizando almohadas voluminosas para elevar el nivel de tu cabeza al recostarte.
- Absteniéndote de comidas abundantes, así como de recostarte después de comer o cenar.
- Haciendo ejercicio regularmente y mantener un peso saludable.
- Ingiriendo una cena ligera lo más temprano posible.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.