Se trata de una afección multifactorial de orden alimentario en el que el paciente se percibe erróneamente como si tuviera sobrepeso, aunque su peso sea extremadamente bajo, desarrollando un miedo desmedido a engordar. Por ello, los anoréxicos tratan de tener el peso y la apariencia que, en su visión distorsionada de la realidad, son los ideales, tornándose una obsesión que afecta significativamente su calidad de vida, pudiendo llegar a tener fatales consecuencias.
Con la finalidad de continuar adelgazando, los afectados, que suelen ser mujeres en mayor medida, ingieren cantidades diminutas de alimento, e incluso, llegan a tomar laxantes y diuréticos, así como provocarse el vómito después de comer algo por el temor a engordar. Además, pueden realizar ejercicio excesivo para evitar la acumulación de calorías.
No se sabe cualés son las causas directas de la anorexia, pero se ha establecido que obedece a cuestiones de índole psicológica, biológica y social, en donde el afectado confunde la extrema delgadez con su valor intrínseco como persona, creando una ecuación en donde la delgadez es sinónimo de autoestima.
Como ocurre con otros trastornos de alimentación, la anorexia puede convertirse en un problema de gravedad, afectando tu vida en todos los niveles, por lo que resulta trascendental acudir con el especialista para recibir tratamiento de inmediato y volver a tener una alimentación saludable, cambiar la percepción que tienes de tu persona y evitar complicaciones serias como:
- Osteoporosis.
- Sarcopenia.
- Afectaciones gastrointestinales.
- Deficiencias electrolíticas.
- Insuficiencia renal.
- Anemia.
- Arritmias.
- Insuficiencia cardiaca.
- Prolapso de la válvula mitral.
- Muerte.
- Episodios depresivos.
- Ansiedad.
- Trastornos de la personalidad
- Alcoholismo y drogadicción.
- Suicidio.