Hay pacientes que cursan una sintomatología leve, como fatiga, pérdida de peso y dolor abdominal, junto con manifestaciones como episodios de diarrea intercalados con estreñimiento, y aparición de sangre y/o moco en heces. Conforme avanza la enfermedad, podrían aparecer problemas para respirar y molestias en las articulaciones.
Es importante recordar que varios de estos síntomas no son exclusivos del cáncer colorrectal, por lo que siempre deberás consultar a tu médico.
Diagnóstico del cáncer de colon y recto
Se comienza con la historia clínica del paciente, una exploración física y un análisis de sangre. Más adelante se podrían necesitar:
- Radiografías de contraste del aparato gastrointestinal.
- Una colonoscopia para observar el interior del colon y el recto.
- Gammagrafías, tomografía o biopsia para examinar los tejidos dañados.
Tratamiento para el cáncer de colon y recto
Como en todos los casos de cáncer, el tratamiento dependerá de la edad, estado general, y enfermedades preexistentes. Aunque también hay que tomar en cuenta otros factores como el tipo de tumor y su fase de desarrollo. La ponderación de todos estos aspectos orientarán el tipo de tratamiento a elegir; ya sea quimioterapia, radiación, cirugía o una combinación de las tres modalidades.
Contamos con experiencia, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia.
Para incrementar las probabilidades de éxito, el tratamiento para el cáncer colorrectal requiere un enfoque multidisciplinario como el que llevamos a cabo en el Centro Médico ABC.
Aquí, médicos de diferentes especialidades trabajan en conjunto para tratar el cáncer colorrectal, por lo que, un equipo altamente especializado de cirujanos, oncólogos y radiólogos te atenderá con la calidez y el trato humano que nos caracteriza.