Por la incapacidad de expresión de la persona en coma, sus familiares o acompañantes deben estar preparados para brindar a los médicos toda la información que necesiten:
- Relatar el historial clínico del paciente, para verificar posibles eventos previos que pudieran incidir en el coma actual.
- Alteraciones conductuales y de salud previas.
- Adicciones y hábitos de ingesta de fármacos.
- Sintomatología anterior al episodio de coma.
- La manera de perder el conocimiento.
Además de un examen físico exhaustivo, se realizarán una serie de pruebas sanguíneas para determinar anomalías en niveles de glucosa, electrolitos y funciones renales y hepáticas, así como la presencia de sutancias tóxicas o drogas.
También deberán aplicarse estudios de imagen para ubicar la raíz del problema, tales como resonancia magnética, tomografía computarizada, y electroencefalograma.
El plan de tratamiento es variable y depende de la causa del coma, por lo que si hay presión cerebral elevada, deben utilizarse fármacos o procedimientos para disminuirla, si se trata de un coma diabético o una infección cerebral podrá administrar los medicamentos necesarios para contrarrestarlos.
Por otro lado, si el coma se debe a sobredosis de fármacos, drogas, a episodios convulsivos o a enfermedades subyacentes, se prescribirán los medicamentos que requiera el caso particular.
Cuando algún familiar o amigo caiga en estado de coma resulta indispensable acudir al área de Urgencias del Centro Médico ABC para recibir atención médica inmediata y prevenir posibles complicaciones severas que pueden poner en riesgo su vida.