El médico, además de revisar tu historial clínico y examinarte físicamente, te solicitará que le expliques dónde estuviste las últimas semanas, si viajaste a lugares tropicales o a zonas con elevada presencia de mosquitos.
Asimismo, te pedirá un análisis sanguíneo para confirmar la existencia de uno de los cuatro tipos de virus que ocasionan el denge y descartar el contagio de otros similares como el que ocasiona el Zika y la chikungunya.
Hasta el momento, no existe un tratamiento específico contra el dengue, pero si tu caso es leve, tu médico te recetará algunos fármacos para combatir el dolor, la inflamación y la fiebre, además de indicarte que ingieras líquidos de manera abundante y reposes adecuadamente. Siguiendo estas indicaciones, en 15 días te habrás recuperado completamente.
Cuando se trata de un caso grave, es probable que requieras:
- Hospitalización.
- Suero intravenoso.
- Transfusión de sangre.
- Control de la presión arterial.
Una vez recuperado, tu organismo desarrollará inmunidad de largo plazo al tipo de virus que te infectó, pero no a los tres restantes que producen el dengue.
Recuerda que debes actuar de inmediato ante la manifestación de alguno de los síntomas; la detección y tratamiento oportunos disminuyen significativamente los índices de mortalidad de este padecimiento.
Prevención:
Cuando viajes a países o regiones de alta incidencia de dengue, es recomendable que:
- Te apliques la vacuna contra el dengue antes de viajar.
- Utilices repelente de mosquitos.
- Te pongas ropa que no deje al descubierto brazos y piernas.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.