Dismenorrea

15:59 - 27 abril , 2021

Padecimiento

¿Qué es Dismenorrea?

Se trata de un cuadro de dolor pronunciado localizado entre la zona pélvica y el abdomen de las mujeres previo o durante el periodo menstrual. Se concibe como dismenorrea secundaria cuando aparece en mujeres mayores de 30 años. Las causas de su aparición se deben a la presencia de cambios hormonales y/o de alguna otra enfermedad como la endometriosis o quistes ováricos.

Causas y riesgos potenciales:

Aunque la dismenorrea puede aparecer de forma espontánea en mujeres de cualquier edad, es más frecuente en aquellas que fuman, ingieren bebidas alcohólicas de manera regular y presentan sobrepeso u obesidad.

Síntomas

La sintomatología habitualmente incluye cólicos, dolor en el abdomen y la pélvis días previos o durante el periodo menstrual, acompañados de cefaleas, náusea, mareos, punzadas en la espalda baja y cansancio excesivo.

Diagnóstico y tratamiento

Para establecer un diagnóstico adecuado, tu médico del ABC indagará sobre tu vida sexual para establecer tu estado de salud en este rubro, examinará tu historia clínica y te solicitará estudios adicionales como ultrasonidos y análisis de sangre.

La elección del tratamiento dependerá del diagnóstico, aunque habitualmente se recomienda descanso, baños calientes, la modificación en los hábitos alimenticios, así como la prescripción de analgésicos y antiinflamatorios.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Fuentes:

  • medlineplus.gov
  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medigraphic.com
  • Blümel J., Onatra W., Sánchez H, Tserotas K., Vallejo M.S., Chedraui P.:” Sexual dysfunction in middle-aged women: a multicenter Latin American study using the Female Sexual Function Index”. Menopause. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19458559/
  • Chávez TNC, Lizardi CJ. Endometriosis. Med Sur. 2002;9(2):99-101.
    Delgado L., Manzano B.R., Navarro D., Roque M.C. “Caracterización de los trastornos menstruales y el sangrado posmenopáusico en mujeres de edad mediana”. Rev. Panorama Cuba y Salud. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4773/477348940005.pdf
  • Mazzeo DP, Vigano AM, Di Blasio F, Sinigaglia M, Vignali P. Panina-Bordignon. Interleukin-12 and its free p40 subunit regulate immune recognition of endometrial cells: potential role in endometriosis. J Clin Endocrinol Metab 1998 83: 911-916.
  • Tomé DPA, González CCC, Zayas FE. Sexual dysfunction in middle-aged women with menstrual disorders. 16 de abril. 2020;59(278):1-6.


						

Centro de la Mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.