Es una neuropatía genética hereditaria que afecta los nervios periféricos, que son los responsables de emitir las señales de movimiento y sensaciones entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo.
La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth o neuropatía motora y sensitiva hereditaria, como también se le conoce, surge cuando se presentan alteraciones en los genes que dañan los nervios de los brazos, manos, piernas y pies, así como la cubierta protectora del nervio, llamada vaina de mielina.
Si un familiar en línea directa padeció la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, es muy probable que tú puedas desarrollarla, aunque existen otros factores que también pueden contribuir a su gestación, como la presencia de otras neuropatías, tener diabetes o consumir algunos medicamentos para controlar los efectos de la quimioterapia.
Por lo regular, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se manifiesta en la adolescencia o en la etapa adulta temprana, aunque pueden presentarse también durante la edad mediana.