Una vez que el médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física y solicitará estudios de laboratorio para descartar o confirmar el diagnóstico. La prueba indicada es la llamada ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) que, de salir positiva, te harán una inmunotransferencia para identificar anticuerpos contra varias proteínas de las bacterias causantes de la enfermedad de Lyme.
Confirmado el diagnóstico, el tratamiento a seguir se basará en la administración de antibióticos específicos por vía oral o intravenosa, analgésicos y antiinflamatorios, según el caso.
Es probable que después del tratamiento, todavía presentes algunos síntomas, como dolor muscular y cansancio, es lo que se conoce como síndrome postratamiento de la enfermedad de Lyme.
Prevención:
- Evita salirte del camino cuando te encuentres en una zona agreste y tener contacto con arbustos y maleza.
- Utiliza botas o zapatos cerrados.
- Usa pantalones largos y cerrados dentro de las botas o zapatos, así como camisas de manga larga.
- Porta ropa de colores claros para distinguir mejor las garrapatas.
- Cuando estés al aire libre, evita sentarte en el suelo o recargarte en árboles o piedras.
- Si llevas el cabello largo, recógetelo o ponte una gorra para protegerlo.
- Utiliza un repelente de insectos.
- Inspecciona con frecuencia tu cuerpo y tu ropa en busca de garrapatas.
- Lava la ropa y báñate después de visitar áreas agrestes.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.