Esterilidad

16:31 - 27 abril , 2021

Padecimiento

Se refiere a la imposibilidad o dificultad de una pareja para lograr que la mujer quede embarazada después de un año de mantener relaciones sexuales en forma regular sin utilizar métodos anticonceptivos.

Tipos de esterilidad

Primaria: cuando la pareja no presenta embarazos previos. 

Secundaria: la pareja ya tiene antecedente de uno o varios embarazos.

La esterilidad puede deberse a factores:

  • Femeninos: alteraciones anatómicas o funcionales cervicales, endometritis, miomas o tumores benignos uterinos, alteraciones en las trompas de Falopio y desequilibrios hormonales, entre otros.
  • Masculinos: afecciones del testículo por cuestiones genéticas, congénitas o por infecciones, así como la ausencia o escasez de espermatozoides, entre otras.
  • Inmunológicos o psicológicos.

Tanto los factores femeninos como masculinos suelen ser los mismos, edad, consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso, baja de peso, falta o exceso de ejercicio.

Cómo prevenirla

A pesar de que la esterilidad no presenta síntomas que brinden señales de alerta, es posible que disminuir las probabilidades de que aparezca si tomas en cuenta las siguientes sugerencias: 

  • Evitar tener relaciones sexuales con diversas parejas sin protección.
  • Mantener hábitos saludables y una dieta sana y balanceada.
  • Prevenir alguna infección.
  • Evitar contraer patologías como la diabetes.
  • Vacuna contra las paperas.

Tratamiento

Tu médico del ABC te pedirá estudios que considere necesarios para valorar la mejor alternativa para ti, lo cual puede consistir en una cirugía, tratamientos de infecciones, medicamentos hormonales o técnicas de reproducción asistida.

Mediante un seminograma (recolección de semen) se puede determinar la capacidad de fecundación del hombre y, en caso de que exista algún problema, tratar de buscar el origen.

Los estudios en mujeres son más complejos porque pueden existir múltiples causas y se requiere estudiar cada una.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • medlineplus.gov
  • mayoclinic.org
  • fecunmed.com
  • sefertilidad.net 
  • medigraphic.com
  • Llaguno CAÁ. Factores socioepidemiológicos y clínicos presentes en mujeres atendidas en consulta de infertilidad. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 2015;41(4):.
  • Herrera FI, Viramontes TG, Guerrero AG. Incidencia de estenosis tubárica proximal en pacientes con esterilidad y valor terapéutico de la histerosalpingografía mediante repermeabilización tubárica en el Hospital General de México. Anales de Radiología México. 2009;8(2):157-161.
  • Arranz-Lara L, Martínez-Lemus H, Ruíz-Ornelas J, et al. Estudio fenomenológico de mujeres estériles con obesidad. Ginecol Obstet Mex. 2010;78(10):547-552.

Centro de la mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.