Estrés y ansiedad

21:56 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Estrés y ansiedad?

Tanto el estrés como la ansiedad juegan un papel central en el desarrollo de problemas de alimentación, sobre todo en el caso del sobrepeso y la obesidad. Cuando surgen episodios estresantes o de ansiedad, es frecuente que muchas personas busquen sosiego en el consumo de alimentos ultra procesados, que tienen un alto contenido de azúcares, grasas y sal, lo que, en exceso, podría causar graves problemas de salud. No obstante, en algunos casos, los episodios de estrés y ansiedad podrían ocasionar una reacción totalmente opuesta, e inhibir el apetito, causando otros problemas nutricionales. Causas y factores riesgo: Se sabe que el consumo de determinados alimentos puede brindar una aparente sensación de tranquilidad cuando se atraviesa por periodos de mucho estrés o ansiedad. El problema es que, al hacerlo, el sistema nervioso central podría acostumbrarse a lidiar así con estas emociones, y conducirnos hacia un mayor consumo de alimentos ultra procesados lo que podría desencadenar serios problemas de salud, entre estos, el sobrepeso y la obesidad. 

Síntomas

Si durante periodos angustiantes o difíciles, te percatas que recurres a un alto consumo de alimentos chatarra o con poco valor nutricional, quizá padezcas un nivel de estrés o ansiedad importante que deba ser atendido profesionalmente.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento indicado por tu médico estará basado en tu historial clínico, tipo de dieta y estado de salud general. Una vez que se haya reconocido un problema de estrés o ansiedad, se te recomendarán cambios en tu dieta y estilo de vidas, así como distintos abordajes de apoyo psicológico. En el Centro de Nutrición & Obesidad te ofrecemos atención integral de acuerdo con tus necesidades para ayudarte a tener un estilo de vida saludable, controlar tu peso, cambiar tu composición corporal, prevenir y manejar enfermedades asociadas, así como mejorar tu rendimiento físico y deportivo. Tenemos para ti esquemas especializados para una pérdida de peso acelerada y sostenida bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario, basados en métodos seguros y respaldados científicamente.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • sos-bariatria.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Amianto, F., Ottone, L., Abbate, G. y Fassino, S. (2015). Binge-eating disorder diagnosis and treatment: A recap in front ofDSM-5. BMC Psychiatry, 15, e-70. http://dx.doi.org/10.1186/s12888-015-0445-6 
  • Bravo A, et al. Rasgos de personalidad en pacientes con obesidad. Enseñanza e Investigación en Psicología. Universidad Veracruzana Xalapa, México. 2011;16(1);115-23.
  • Bresh S. La obesidad: aspectos psicológicos y conductuales. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2006;35(4):537-46.
  • Gómez-Alva A, Fernández-Murillo M, Velázquez-Fernández D, et al. Trastorno por atracón, depresión, ansiedad y gen del neuropéptido relacionado conAgouti en pacientes con cirugía bariátrica. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. 2017;8(2):161-170.
  • Lara LB. Perfil psicológico de la obesidad mórbida. Apuntes de psicología. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla, España. 2008;26(1):41-68
  • Robles R, Varela R, Jurado S, Páez F. Versión mexicana del inventario de ansiedad de Beck: Propiedades psicométricas. Rev. Mex. Psic. 2001;(8):211-7.
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.