Incontinencia urinaria

16:48 - 27 abril , 2021

Padecimiento

Se refiere a la incapacidad de controlar la micción u orina. Es una afección frecuente que puede ser vergonzosa para quien la padece, ya que tiene varios niveles; el más básico es dejar escapar unas gotas de orina al toser o estordunar, mientras que el más grave consiste en experimentar una imperiosa necesidad de liberar de orina la vejiga imposible de controlar, dejando escapar todo la orina antes de llegar al baño.

 

Causas y riesgos potenciales:

 

Las principales causas y factores de riesgo son: diabetes, obesidad, estreñimiento prolongado, problemas de próstata, tabaquismo, menopausia, embarazo, parto, defectos de nacimiento, debilitamiento de los músculos del tracto urinario a causa de la edad, y trastornos neurológicos.

 

Síntomas:

Muchas personas pueden tener pérdidas de orina menores y ocasionales. Otras, pérdidas de leves a moderadas con mayor frecuencia.

 

Factores de prevención

Aunque la incontinencia no siempre puede prevenirse, es posible minimizar el riesgo siguiendo estas recomendaciones: 

  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar con frecuencia ejercicios del suelo pélvico.
  • Ingerir más fibra en nuestros alimentos.
  • Evitar consumir alimentos que irriten la vejiga como la cafeína, el alcohol y alimentos que generen acidez.
  • Dejar de fumar.

Diagnóstico y tratamiento:


Para poder diagnosticar la causa de tu incontinencia urinaria, te solicitarán estudios y análisis que permitan definir el tipo de tratamiento a seguir o la combinación de varios, como ejercicios para mejorar el tono muscular de la vejiga, suministro de algunos fármacos o una cirugía mínimamente invasiva.   

Si padeces incontinencia, acércate a tu médico. Muchas veces, realizando algunos cambios en tu estilo de vida o un tratamiento médico adecuado pueden aliviar la molestia o detenerla.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibiras la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

 

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • cuídateplus.com
  • mayoclinic.org
  • msdmanulas.com
  • cun.es
  • medigraphic.com
  • Pérez RNM, Martínez TJC, García DJÁ, et al. Influencia del tratamiento rehabilitador en la función sexual de mujeres con disfunción del suelo pélvico. Invest Medicoquir. 2020;12(2):.
  • Jiménez-Vieyra CR, Solache-Blanco L, García-Bello JA. Prevalencia de incontinencia dual. Ginecol Obstet Mex. 2020;88(12):839-843.
  • Rodríguez AEM, Aguirre RDA, Lescaille EN. Calidad de vida en la Incontinencia urinaria femenina. Invest Medicoquir. 2020;12(1):.

Centro de la mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.