Legrado

17:06 - 27 abril , 2021

Padecimiento

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer parte del tejido del útero o endometrio después de presentarse en la menstruación un sangrado excesivo o bien, un aborto natural repentino. También puede utilizarse para llevar a cabo un análisis del endometrio ante un posible diagnóstico de cáncer uterino u otros padecimientos. 

El legrado puede realizarse con anestesia general o local. Antes del procedimiento es necesario llevar cabo análisis de sangre y estudios para descartar la presencia de alguna enfermedad que pueda interferir en la operación, como es el caso de la anemia. Se trata de un procedimiento rápido, ya que no suele durar más de 15 minutos, por lo que es posible volver a las actividades cotidianas el mismo día de la intervención. 

Después del procedimiento:

Podrías presentar algún dolor abdominal o en la espalda durante las 24 horas posteriores al legrado, así como sangrado vaginal en las dos semanas subsecuentes.

En casos de menstruación irregular antes de la operación, ésta debe regresar a su normalidad entre dos y seis semanas después de la intervención.

Por tu salud y bienestar, evita tener relaciones sexuales, usar tampones, realizar ejercicio físico o darte baños durante las dos semanas posteriores al procedimiento quirúrgico.

Riesgos potenciales:

Como toda operación pueden surgir algunas complicaciones debido a lo delicado de la zona donde se efectúa el procedimiento, tales como punciones en el útero, cicatrizaciones del revestimiento uterino, el desgarro o ruptura del cuello uterino. También pueden surgir algunas infecciones principalmente por el desplazamiento de los microorganismos de la vagina o la presencia de tejido en el interior del útero.

En caso de aborto espontáneo, se puede desencadenar una depresión u otros problemas piscológicos que deben tratarse con un especialista.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibiras la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • sanitas.es
  • mayoclinic.org
  • san.gva.es
  • medigraphic.com
  • Pérez BR, Reyes RWJ, Ruiz PY, et al. Hemorragia posparto temprana en puérperas atendidas en el Hospital General Provincial Docente de Ciego de Ávila. Mediciego. 2017;23(4):4-11.
  • García-de la Torre JI, González-Cantú G, Rodríguez-ValdézA, et al. Acretismo placentario con abordaje predictivo y preventivo de hemorragia obstétrica. Ginecol Obstet Mex. 2018;86(06):357-367.
  • Sáez CVC. Trastornos del espectro de placenta acreta. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 2019;45(3):.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.