Metrorragia

15:46 - 13 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Metrorragia?

Se conoce como metrorragia a cualquier tipo de sangrado de origen uterino no atribuible a la menstruación sin importar su intensidad. Es un problema ginecológico de elevada frecuencia en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, siendo una de las causas más comunes de anemia en este segmento poblacional.

Las metrorragias se clasifican en dos tipos de acuerdo con el origen de las mismas, pudiendo ser de:

  • Origen orgánico: en ellas se diferencia entre las que guardan relación con el embarazo y las que no la tienen. En el segundo caso, las causas más frecuentes de su aparición son la presencia de pólipos, miomas, o quistes. Además, en ocasiones pueden ser señales de algún problema en la glándula tiroides o complicaciones serias hepáticas o renales. 
  • Origen no patológico: se trata de la llamada hemorragia uterina disfuncional, la cual es un sangrado uterino anormal sin que medie el embarazo o alguna enfermedad, debida a un desequilibrio en los niveles hormonales dañando el endometrio.

Diagnóstico y tratamiento

Es necesario realizar un examen físico y analizar los síntomas provocados por el sangrado, una exploración ginecológica para determinar de dónde procede, complementando con estudios de laboratorio y ecográficos, y de ser necesario, una biopsia para asegurar el diagnóstico. 

En el tratamiento se busca detener la hemorragia, contrarrestar la posible anemia y normalizar la menstruación. La supresión del sangrado puede llevarse a cabo con medicamentos, terapia hormonal o medios quirúrgicos. En caso de que ninguno de estos tratamientos diera resultado, será necesaria una histerectomía. 

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Fuentes: 

  • medlineplus.gov
  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • cdc.gov
  • medigraphic.com
  • Colín MDH, Romo AC. Correlación entre el diagnóstico clínico de un sangrado uterino anormal y el resultado anatomopatológico. Acta Med. 2020;18(1):7-10. doi:10.35366/91993.
  • Tomé DPA, González CCC, Zayas FE. Disfunciones sexuales en las mujeres de edad mediana con trastornos menstruales. 16 de abril. 2020;59(278):1-6.
  • Marín MDP, Burgos ZJL, Sánchez CJ, et al. Malformación de los conductos müllerianos; útero didelfo y lesiones asociadas. Caracterización por resonancia magnética. Acta Med. 2010;8(4):223-226.

						

Centro de la Mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.