Placenta previa

16:09 - 13 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Placenta previa?

Se refiere a una condición durante el embarazo, donde el crecimiento de la placenta permanece en la parte inferior de la matriz, obstaculizando de manera parcial o total el tránsito hacia el cuello uterino. En condiciones normales, la placenta como órgano temporal que nutre y brinda oxígeno al feto, se desplaza hacia la parte superior del útero, para que se encuentre libre el alumbramiento.

Causas y riesgo potenciales:

Existen diversas causas por las que podría presentarse un caso de placenta previa, como, por ejemplo, ser mayor de 35 años durante el embarazo, fumar, haber estado previamente embarazada, presentar algún problema en el útero o haber tenido alguna intervención quirúrgica en el mismo. 

Síntomas

Generalmente, el signo más característico es una hemorragia vaginal importante durante el tercer trimestre del embarazo. 

Diagnóstico y tratamiento

Se te realizará una ecografía para corroborar si presentas un caso de placenta previa y dependiendo de la etapa y del riesgo de sangrado, se te podría recomendar reposo, o bien, sugerirte una cesárea en caso de que sea necesario un parto prematuro.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Oyelese, Y. and Smulian, J. (2006). Placenta Previa, Placenta Accreta, and Vasa Previa. Obstetrics & Gynecology, 108(3, Part 1), p.694.
  • Silver, R. (2015). Abnormal Placentation. Obstetrics & Gynecology, 126(3), pp.654- 668. Oyelese, Y. and Smulian, J. (2006). Placenta Previa, Placenta Accreta, and Vasa Previa. Obstetrics & Gynecology, 108(3, Part 1), p.694.
  • Villagómez-Mendoza EA, Martínez NJE, Toriz PA. Hemorragia obstétrica secundaria a placenta previa y leiomioma retroplacentario gigante cervical. Reporte de un caso. Ginecol Obstet Mex. 2019;87(03):202-207.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.