Centro Médico ABC > Padecimientos > Prolapso de la válvula mitral

¿Qué es el prolapso de válvula mitral?

13 de noviembre 2025

El prolapso de válvula mitral (PVM) o síndrome de Barlow es una patología cardiaca, en donde la válvula mitral no obtura de manera normal debido a un debilitamiento de las cámaras cardiacas (superior e inferior) del lado izquierdo, abultándose cuando se contrae el músculo cardíaco, provocando regurgitación sanguínea, es decir, filtración de sangre en la dirección opuesta.

El prolapso de la válvula mitral no suele ser de gravedad, salvo que la regurgitación sea seria, lo que obligaría a recibir tratamiento recetado o quirúrgico.

¿Cuál es la causa del prolapso de la válvula mitral?

El prolapso de válvula mitral puede ser una condición tanto hereditaria como adquirida. En la mayoría de los casos la alteración se produce por un debilitamiento del tejido conectivo que forma las valvas de la válvula mitral. Este tejido puede volver más elástico o redundante, lo que desencadena que una o ambas valvas se abomban hacia la aurícula izquierda durante la contracción del ventrículo izquierdo.

Dibujo para representar el prolapso de válvula mitral con avería normal, donde se diferencia el cierre de cámara.

Dentro de las causas más frecuentes para que esto suceda están:

  • Alteraciones congénitas del tejido valvular, similar a lo que ocurre en el síndrome de Marfan o en el síndrome de Ehlers-Danlos, en donde existe una anormalidad del colágeno.
  • Cambios degenerativos por envejecimiento, conforme pasan los años la válvula va perdiendo rigidez.
  • Inflamaciones valvulares previas como la fiebre reumática o la endocarditis infecciosa.
  • Miocardiopatías que alteran la función o forma del ventrículo izquierdo.
  • Predisposición familiar, actualmente se ha observado que el prolapso puede tener un componente genético.

En pacientes jóvenes y sanos se ha logrado detectar el prolapso de forma incidental, sin que exista una causa estructural evidente. Aquí se suele indicar que es un prolapso mitral idiopático, que por lo general no provoca complicaciones graves.

Prolapso de válvula mitral síntomas

El prolapso de válvula mitral en la mayoría de los casos no genera síntomas y suele ser detectado de manera incidental al momento de realizar un examen físico o un ecocardiograma por otro motivo. Pero, cuando la regurgitación mitral es importante, sí se pueden presentar manifestaciones clínicas que reflejan el retroceso de sangre hacia la aurícula izquierda y la sobrecarga de trabajo del corazón.

Dentro de los síntomas más frecuentes se incluyen:

  • Palpitaciones o sensación de latidos rápidos e irregulares.
  • Dolor torácico atípico que no se relaciona con el esfuerzo físico.
  • Fatiga o cansancio fácil, sobre todo al momento de realizar actividad física.
  • Disnea o dificultad para respirar al estar acostado o al hacer ejercicio.
  • Mareos o sensación de inestabilidad.
  • Ansiedad y sensación de opresión torácica en algunos casos.

Para casos de mayor severidad como es la regurgitación mitral, los pacientes pueden desarrollar signos de insuficiencia cardíaca, como es edema en las piernas, tos nocturna, aumento de peso por retención de líquidos o palidez.

En ocasiones, algunas personas también experimentan arritmias benignas, que aunque no es un peligro para la salud del paciente, sí puede causar una sensación de saltos en el ritmo del corazón.

Prolapso de la válvula mitral diagnóstico

El diagnóstico del prolapso de válvula mitral combina la exploración física con el registro de sonidos cardíacos y estudios de imagen.

  • Exploración clínica: el médico puede detectar un clic mesosistólico o un soplo sistólico tardío que es característico de esta condición. El sonido se produce cuando las valvas se abomban y permiten el paso retrógrado de sangre.
  • Ecocardiograma transtorácico: es la principal prueba para confirmar el diagnóstico del prolapso de válvula mitral, gracias a que permite visualizar el movimiento anormal de la válvula, cuantificar la regurgitación y evaluar el tamaño y función del ventrículo izquierdo.
  • Ecocardiograma transesofágico: se realiza para casos donde la imagen del ecocardiograma convencional no resulta ser clara, y ofrece una visión más detallada de la anatomía valvular.
  • Electrocardiograma (ECG): puede mostrar alteraciones leves en el ritmo cardíaco o signos de sobrecarga auricular.
  • Estudios Holter 24 horas: permite detectar arritmias intermitentes que no se lograron registrar al momento de la consulta médica.
  • Resonancia magnética cardíaca o tomografía: se realiza en casos especiales y permite valorar la estructura miocárdica, así como el grado de afectación funcional.

Es clave el diagnóstico cardiovascular temprano para monitorear la evolución del prolapso de la válvula mitral, y evitar complicaciones a largo plazo.

Prolapso válvula mitral tratamiento

El tratamiento del prolapso de válvula mitral dependerá del grado de regurgitación, la presencia o ausencia de síntomas y el riesgo de complicaciones.

De manera general, en la mayoría de los casos no se requiere de un tratamiento específico, y se queda con vigilancia periódica con medidas generales que incluyen evitar el consumo excesivo de cafeína u otras sustancias que aumentan las palpitaciones. Realizar ejercicio moderado y mantener un peso saludable, así como controlar los niveles de presión arterial y colesterol.

Cuando hay síntomas o regurgitación moderada se puede indicar tratamientos recetados, en función a las características específicas de cada paciente, en algunos se buscará controlar las palpitaciones o reducir la ansiedad cardíaca, en otros se atenderán las arritmias recurrentes, la insuficiencia cardíaca leve, etc.

El tratamiento quirúrgico se reserva para casos severos con regurgitación significativa o síntomas progresivos y existen dos opciones principales:

  • Reparación valvular mitral: se remodelan las valvas, se acortan las cuerdas tendinosas o se coloca un anillo que refuerce el anillo mitral; suele ser el procedimiento preferido pues conserva la válvula original.
  • Reemplazo valvular: se emplea cuando la reparación no es un procedimiento viable y puede hacerse con válvulas mecánicas o biológicas.

La cirugía cardiovascular se suele realizar a través de mínima invasión o con abordaje endoscópico, lo que reduce el tiempo de recuperación y el riesgo de complicaciones.

¿Qué tan peligroso es el prolapso de válvula mitral?

Para la mayoría de los casos, el prolapso de válvula mitral es una condición benigna que no representa un riesgo vital. Muchas personas viven toda su vida con esta condición sin necesidad de tratamiento ni restricciones de actividades.

Pero existen algunas formas complicadas que pueden ser un riesgo para la salud, sobre todo, cuando la regurgitación es severa. Dentro de estas complicaciones se incluyen:

  • Insuficiencia mitral crónica que obliga al corazón a trabajar con mayor esfuerzo.
  • Arritmias ventriculares graves, es algo poco frecuente pero potencialmente peligroso.
  • Endocarditis infecciosa especialmente si la válvula está lesionada.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva, en caso de que el corazón se dilate y pierda la capacidad de bombeo.

Cuando el prolapso de válvula mitral se detecta y da seguimiento adecuado el pronóstico suele ser excelente. Los controles periódicos con ecocardiografía permite valorar si el prolapso está progresando a algo de mayor gravedad o permanece estable.

¿Qué consecuencias trae la válvula mitral?

Cuando el prolapso de válvula mitral genera regurgitación mitral leve las consecuencias suelen ser mínimas, pero en casos severos o prolongados, se pueden originar diversas alteraciones estructurales o funcionales en el corazón.

  • Aumento del tamaño de la aurícula izquierda: debido al flujo retrógrado de sangre, lo que dilata la aurícula para buscar una compensación del volumen extra.
  • Dilatación del ventrículo izquierdo: el ventrículo se adapta al exceso de volumen, esto a largo plazo puede comprometer su función.
  • Disminución del gasto cardíaco: parte de la sangre que debería ir al cuerpo retorna a la aurícula, lo que reduce la eficacia del bombeo.
  • Desarrollo de insuficiencia cardíaca: conforme pasa el tiempo, el corazón se vuelve menos eficiente y aparecen síntomas como fatiga o disnea.
  • Riesgo de arritmias y coágulos: la dilatación auricular es una condición que favorece la aparición de fibrilación auricular, que a su vez puede resultar en el desarrollo de trombo o embolias.

El prolapso de válvula mitral prolapso de válvula mitral es una anomalía que se presenta con frecuencia y en la mayoría de los casos se trata de una situación benigna que no compromete la calidad de vida de la persona.

Pero requiere una evaluación cardiológica periódica para evitar la progresión de la regurgitación mitral y la aparición de posibles complicaciones de mayor gravedad.

En el área de Enfermedad vascular, arterial y venosa Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.