Se trata de una complicación congénita del sistema cardiaco en la que el ventrículo izquierdo del corazón no se desarrolla de manera adecuada ocasionando un bombeo sanguíneo deficiente y que el lado derecho realice un sobreesfuerzo para que la sangre oxigenada llegue a todo el organismo.
Para comprender mejor este padecimiento, debemos recordar que el lado derecho del corazón es el responsable de bombear la sangre hacia los pulmones, donde se oxigena y traslada al lado izquierdo del corazón para después distribuirla a todo el cuerpo.
En el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo no se puede llevar a cabo porque el ventrículo izquierdo es inexistente o muy pequeño, aunado a que la válvula aórtica y la mitral funcionan de manera incorrecta y la aorta es más pequeña de lo normal.
Este trastorno se gesta en el útero, cuando el corazón del bebé se está formando; y aunque no se sabe con exactitud la causa, se cree que una combinación de genes y algunos factores de riesgo relacionados con el entorno de la madre, pudieran ser los responsables.