Se trata de una alteración caracterizada por una frecuencia cardiaca más rápida de lo normal, por encima de las 100 pulsaciones por minuto, que por lo regular inician y terminan de manera repentina, obligando al corazón a realizar un sobresfuerzo al tener que bombear más sangre con mayor velocidad.
La taquicardia por reentrada del nódulo auriculoventricular aparece cuando los impulsos eléctricos del corazón se mueven circularmente y vuelven a entrar en zonas por las que ya han pasado. Es el tipo más común de taquicardia supraventricular y suele manifestarse con mayor frecuencia en mujeres jóvenes.
Se gesta en el nodo auriculoventricular, que es el punto de conexión del sistema de conducción del corazón entre las aurículas y los ventrículos. Su función radica en frenar unas milésimas de segundos el impulso cardiaco para dar tiempo a las aurículas a contraerse antes de que los ventrículos lo hagan.
Aunque se desconoce su origen, la taquicardia por reentrada nódulo auriculoventricular es ocasionada por la presencia de vías adicionales en el nódulo auriculoventricular, que a pesar de estar presentes desde el nacimiento, causan una arritmia después de que el corazón se ha desarrollado completamente, es decir, cuando la persona tiene entre 20 y 30 años de edad.