Este padecimiento temporal también se conoce como desfase horario o síndrome del cambio de horario, expresándose en una sintomatología física y psicológica debida al desbalance entre los ritmos circadianos o reloj interno del organismo y el horario al que se viaja por vía aérea, pasando diversos husos horarios de manera veloz, impidiendo la adaptación al nuevo horario. Obviamente, entre mayores sean la distancia y el número de husos horarios que se atraviesen, los síntomas serán más intensos.
Este trastorno se origina por la alteración de los ritmos circadianos, afectando los hábitos de sueño y de vigilia.
El trastorno del jet lag ocasiona cansancio durante el día, malestar general, alteraciones estomacales e intestinales y falta de concentración, provocando incomodidad cuando viajas.
Al desincronizarse los relojes interno y externo, sobreviene un desequilibrio porque siempre prevalece el reloj interno con sus propios ritmos en actividades como dormir, mantenerse alerta, comer y horas de trabajo, lo que provoca una descompensación a nivel orgánico.
Síntomas:
- Dificultad para mantenerte alerta.
- Estreñimiento o diarrea.
- Malestar general.
- Insomnio.
- Somnolencia diurna.
- Cansancio.
- Falta de energía.
- Problemas de concentración.
- Alteraciones anímicas.
Riesgos potenciales:
- Entre más husos horarios atravieses mayor será el trastorno.
- Viajar hacia el este incrementa la sintomatología.
- Si realizas viajes constantes aumenta el efecto.
- Entre mayor edad tengas, más lenta es la adaptación al nuevo horario.
El trastorno del jet lag es una afección que dura unos cuantos días, ya que normalmente tu organismo se adapta al nuevo horario sin necesidad de recibir tratamiento, aunque en ocasiones puede durar más tiempo.
Si acostumbras volar periódicamente y en cada viaje experimentas sintomatología severa, te recomendamos acudir con tu médico para que te prescriba el tratamiento óptimo para ti, el cual podría incluir:
- Terapia con luz o fototerapia:
La luz solar influye significativamente en la regulación de tu reloj interno, por lo que someterte a lámparas que asemejan a la luz del sol cada cierto tiempo, puede ayudar a que tu organismo no se resienta y se adapte con mayor rapidez al nuevo horario.También, si es posible, puedes tomar baños de sol que pueden lograr el mismo efecto.
- Fármacos:
Podrán recetarte somníferos que te ayudarán a conciliar el sueño cuando sea momento de dormir y no puedas hacerlo. Sin embargo, existen riesgos de sufrir efectos secundarios como náusea, vómito, problemas de memoria, confusión y sueño durante el día.
- Los más comunes son las benzodiazepinas y los análogos a las benzodiazepinas. Tu médico determinará cuál es el medicamento apropiado para tu caso específico.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.
Centros y departamentos relacionados:
Medicina Interna
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Centro de Cáncer
Fuentes:
- cun.es
- topdoctors.es
- medlineplus.gov
- mayoclinic.org
- msdmanuals.com
- middlesexhealth.org
- redaccionmedica.com
- medigraphic.com