Centro Médico ABC > Podcasts > Cáncer de próstata: ¿Qué hacer?

T2. E30. Cáncer de próstata: ¿Qué hacer?

22 diciembre 2025 - 54min 23s

¿Sabías que el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y cada año se diagnostican millones de nuevos casos en el mundo? A pesar de eso, sigue siendo un tema del que muchos prefieren no hablar, por vergüenza, por miedo o simplemente por desinformación.

Transcripción Podcast

Dr. Roberto Alfaro Lara: No siempre es cáncer de próstata. Hay otras patologías prostáticas que pueden ocasionar agrandamiento, incluso síntomas.

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Entonces mucho tiene que ver con que no da síntomas.

Dr. Roberto Alfaro Lara: Ah, y es de los tumores que más opciones tiene de terapias.

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: El cáncer de próstata es el cáncer que más mata a hombres.

VO: En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos al espacio donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y de los tuyos.

Sandra Villalobos: ¿Sabías que el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y cada año se diagnostican millones de nuevos casos en el mundo? A pesar de eso, sigue siendo un tema del que muchos prefieren no hablar, por vergüenza, por miedo o simplemente por desinformación. Detectarlo a tiempo puede marcar la diferencia, y por eso el día de hoy sugerimos abrir este espacio para hablarlo claro, sin tabús y con información confiable. Aquí la pregunta es, ¿cómo saber si algo no va bien con la próstata? ¿Qué síntomas no debemos ignorar? ¿Qué pruebas hay que hacerse y a qué edad? ¿Qué pasa después de un diagnóstico? ¿Cómo podemos acompañar a alguien que lo está viviendo? Hoy nos acompañan dos grandes especialistas que nos van a ayudar a entender todo esto y más. Así que, si eres hombre o amas a uno, este episodio es para ti. Quédate con nosotros, soy Sandra Villalobos, estás En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos. El día de hoy nos acompaña el Dr. Roberto Alfaro Lara, se formó como médico cirujano en la Universidad del Noreste y realizó la especialidad en oncología médica en la Universidad Nacional Autónoma de México, además, cuenta con posgrado en cáncer de próstata, bienvenido doctor.

Dr. Roberto Alfaro Lara: Muchas gracias.

Sandra Villalobos: Gracias. También está con nosotros el Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval, se formó como médico cirujano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó la especialidad en urología de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una subespecialidad en cirugía en robótica y laparoscopía por el Bristol Urological Institute. Bienvenido doctor.

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Gracias por invitarme.

Sandra Villalobos: Gracias. Bienvenidos a En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC. Y bueno, pues para empezar de una forma muy sencilla, ¿nos pueden platicar qué es el cáncer de próstata? Roberto.

Dr. Roberto Alfaro Lara: Sí, claro. El cáncer de próstata es una neoplasia, un tumor que generalmente es maligno. Que originalmente pues nace de las células de la próstata, que es una glándula que tiene una localización muy particular y que es 100% de los órganos masculinos y que si no se trata a tiempo, pues bueno, como cualquier tumor maligno pues puede proliferar ese tumor crecer y diseminarse a otros órganos o a ganglios que están muy cerca de la próstata.

Sandra Villalobos: Christian, ¿qué tan común es en nuestro país?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Es muy común. De hecho, el cáncer de próstata de hecho en el mundo es el cáncer más común en hombres, en México también lo es. Y como dato, también curioso, es que el cáncer de próstata es el cáncer que más mata hombres, entonces es muy común. Las estadísticas generales dicen que de hecho uno de cada 9 hombres puede tener cáncer de próstata a lo largo de la vida. Entonces es el cáncer que más encontramos en hombres en México.

Sandra Villalobos: Roberto, ¿a qué edad más o menos empieza a presentarse con más frecuencia?

Dr. Roberto Alfaro Lara: Es muy variable el pico de edad, digo, hay estudios donde demuestran que a partir de los 70, 75 años es donde encontramos el mayor número de casos de pacientes con cáncer de próstata, que últimamente hemos visto casos y hemos detectado casos en pacientes un poco más jóvenes, jóvenes habló entre los, incluso hemos tenido pacientes entre los 45-55 años, incluso los 60s. Esto ha variado mucho y sí, la curva de incidencia dentro entre los picos de edad ha cambiado, pero en promedio, alrededor de los 70, 75 años es donde más comúnmente encontramos el cáncer de próstata.

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Sí, fíjate que me gustaría complementar que el cáncer de próstata justo aparece en adultos arriba siempre de 40 años. Es rarísimo tener debajo de 40 años, aunque sí hay casos, pero a partir de los 40 comienza este pico y llega más o menos como a 60, 70 y siempre los pacientes preguntan, oye, pero ¿por qué nos da cáncer? Y la razón es que los hombres no dejamos de producir hormonas y la glándula prostática es una que se estimula por la testosterona. Entonces, como nunca suspendemos esa producción, la próstata continúa creciendo a lo largo de la vida y el crecimiento es igual a veces algunos errores genéticos que producen que una celulita se pueda transformar en una célula maligna. Entonces todos los hombres tenemos este riesgo por esa razón, inclusive como anécdota hace 100 años que la esperanza de vida era cuarenta y cacho en México de hecho no había cáncer de próstata era muy raro porque sí se relaciona con este acúmulo de hormonas a lo largo de la vida.

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Fíjate, en México hay un fenómeno que justamente desafortunadamente todavía nosotros encontramos muchos cánceres avanzados. O sea, los queremos encontrar sin síntomas, porque quiere decir que el cáncer está dentro de la próstata y no se ha salido a tocar nada que te provoque molestias. Pero en México sí es muy importante destacar que, en instituciones públicas, en la gran mayoría, encontramos gente ya con metástasis. Que si llegan por dolor, no pueden caminar, un dolor muy fuerte de huesos con sangrado o que no pueden orinar o que sus riñones están tapados porque justamente la próstata está en una localización que obstruye la vía urinaria entonces obstruye los riñones o la vejiga, muchos llegan por esa sensación, pero no queremos encontrarlo así entonces es muy importante que justo deben de irse con el mensaje que el cáncer inicialmente no da síntomas, que más bien es acudir prevención. Y siempre he dicho que todo paciente que acude al urólogo debe de tener un antígeno prostático, porque tal vez sea tu única oportunidad de cachar a ese paciente.

Sandra Villalobos: Christian, entonces, ¿cómo podemos diferenciar entre síntomas benignos y algo más serio precisamente como el cáncer?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Al final de cuentas es un órgano afectado. Entonces, si ese órgano te da síntomas de cáncer o te da síntomas por crecimiento, te puede dar síntomas similares. Entonces te diría que más bien, ¿por qué un hombre debe diario urólogo? La primera respuesta es que debe de ir por prevención sin síntomas, lo volvemos a aclarar, pero la gran mayoría llega a nuestra consulta por dos razones. La primera es porque tiene dificultad para orinar, alguna molestia, frecuencia, urgencia, que tiene que pujar, que ve sangre, algo en la orina. Y la segunda, que quiero destacar muy importante, es porque lo lleva alguien y casi siempre ese alguien son hijas, esposa o mamá. Y eso lo recuerdo mucho porque justamente gracias a ustedes tenemos mucha prevención en los hombres. Porque hay este gran mito de ir al urólogo para los hombres que nos da miedo por el tacto rectal. Y hay que decir que hoy en día un buen urólogo, un buen oncólogo te debe de ofrecer la revisión, pero no significa que sea forzoso, pero sí nos da información y aparte es bien sencillo, nos tardamos 10 segundos, no duele por más que quieran, a veces duele más el cerebro, pero no porque te duele la cabeza, sino porque te haces ideas al respecto. Pero derribemos esos mitos, porque las mujeres son muy buenas para la prevención, los hombres no lo somos. Entonces, por eso a veces las mujeres nos ayudan a llevar a los hombres a consulta.

Dr. Roberto Alfaro Lara: Sí, nada más complementando, algo que es muy importante y que justo para esto sirven estas cápsulas es que los hombres tenemos… Así como las mujeres tienen la costumbre de ir con su ginecólogo desde niñas, los hombres debemos de tener esa costumbre de ir con el urólogo a cierta edad, a partir de los 40 años, empezar a hacer prevención. Así como las mujeres hacen prevención también los hombres acostumbrarnos a hacer nuestro antígeno prostático y no solo eso no tener el miedo justo a ese tipo de detalles no que es la mayoría de lo que los hombres no nos acercamos a los urólogos. Esto, obviamente el que tú tengas ese hábito, esa costumbre, y si tienes la fortuna, la mala fortuna, de que te toque un cáncer de próstata, que estés en una etapa curable con cirugía o con cualquier otra terapia, otra terapia local, pero sí es muy importante este hacernos esa costumbre de tener nuestro urólogo de base, así como las mujeres tienen su ginecólogo, nosotros nuestro urólogo de base.

Sandra Villalobos: Claro. Quitarnos esos tabús de la cabeza y al contrario o sea siempre la salud es más importante y hacer algo para precisamente evitar que lleguen a algo más, como un cáncer. Roberto, en este caso, ¿cómo funciona la genética?

Dr. Roberto Alfaro Lara: La genética juega un papel importante en cáncer de próstata. De hecho, ya en la actualidad como oncólogos ya cuando tenemos un paciente… originalmente cuando tiene una enfermedad avanzada hablamos dividiendo a los pacientes con enfermedad avanzada, si son hormono sensibles, hormono resistentes o sensible a la castración, resistente a castración; es por indicación buscar mutaciones. Pero ya estamos tratando de buscarlas desde antes, incluso para poder tener una perspectiva más amplia del paciente una un cambio en la vigilancia o intensificar la vigilancia; juega un papel importante. La población de pacientes que pueden desarrollar un cáncer de próstata por una situación genética son muy, muy pocos; los detectamos muy, muy poco. Las principales mutaciones que podemos encontrar son mutaciones tipo BRCA 1 y 2 que seguramente las han escuchado en cáncer de mama, principalmente cáncer de ovario, tiene una relación. Ahora un paciente que llega con un a un escrutinio o a una evaluación para cáncer de próstata con los urólogos, definitivamente no todos van a ser este evaluados por la parte genética. Tiene que ver qué pacientes son candidatos a una evaluación genética. Bueno. pacientes que tengan familiares de primer grado con cáncer de próstata, más de tres familiares de primer grado o que tenga por lo menos dos, tres generaciones seguidas con cáncer de próstata, que tengas otro tipo de tumores en tu familia tipo cáncer de mama, tipo cáncer de ovario, tipo cáncer de páncreas. ahí sí valdría la pena hacer un poco más de hincapié en la parte genética. Y bueno, ahí ya entra una parte multidisciplinaria, no solo el urólogo oncólogo, sino oncología médica, incluso genética médica.

Sandra Villalobos: Christian, ¿cuáles son las pruebas que más utilizan para detectar el cáncer de próstata?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: El primero de ellos, ya bien lo dijimos, es el antígeno prostático específico total. Es una prueba de sangre que tú vas al laboratorio, cuesta muy barata y con una vez que te hagas eso es suficiente para que tú acudas a consulta y hay que destacar que el cáncer de próstata de hecho es el único que sí tiene un marcador específico para la próstata. Hay otras pruebas para muchos cánceres que no son tan específicas y nosotros contamos con esta gran ventaja de que una sola prueba de sangre sí determina riesgos y es lo que hoy hacemos en la consulta. Las personas deben llegar con su antígeno prostático y sí debe ser interpretado por un experto. Algo que es muy importante destacar, que seguro le pasa a Robert es que, cuando llegan con un valor los laboratorios te ponen un rango en teoría que es normal, entiendan no hay rango normal, más bien tu experto te debe decir qué antígeno es lo normal para ti porque depende de tu edad depende del tamaño de la próstata entonces no deben de interpretarlo ustedes solos porque llegan muchos pacientes que dicen “oye doc, es que me hacía mis antígenos y yo lo veía normal y ahora que ya está muy alto ya me preocupé”. Entonces en realidad en la prevención hubiéramos detectado ese paciente mucho antes si hubiera llegado a tiempo con nosotros. Segundo, como hay otros síntomas relacionados, tal vez sea muy importante también llegar con un examen general de orina, porque justamente en la orina vemos reflejado a veces sangrado o inflamación que puede representar también relación con el cáncer de próstata. Lo que yo les pido inicialmente es “¿qué prueba le llevó, doc, para intentar determinar?”, llévame un antígeno prostático específico total y un examen general de orina. Y la otra cosa, vuelvo a destacar, vente preparado porque es posible que te ofrezca un tacto rectal que es otra prueba muy útil. Ahora, ya tenemos tecnología avanzada, pero les voy a decir que es mucho más cara, entonces hay que entender que sí se puede, pero pues tienen que asumir las consecuencias.

Sandra Villalobos: ¿Cómo es ir preparado mentalmente? ¿Mentalmente? ¿Emocionalmente?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Sí, claro, emocionalmente porque sí es un hecho importante, y decirles que justamente somos muy respetuosos, siempre digo, yo no te voy a obligar a hacerte un tacto rectal, yo te voy a explicar por qué te funciona, por qué lo necesito y tú me dices si lo aceptas o no. Pero es muy claro que el derecho del paciente es a entenderlo, pero también tienes que explicarlo por qué. Y entonces lo que hacemos nosotros, que justamente intentamos comunicarnos con el paciente y explicar por qué necesitamos hacer una revisión, porque te dice si hay un tumor, qué tan grande, si lo puedo operar o no, te dice también el tamaño de la próstata. Entonces nos da mucha información, en lugar de mandarte a hacer un estudio que cuesta más de 15,000 pesos y que tal vez te tardes 2 a 5 días en tenerlo. Y ahí tenemos en 10 minutos una respuesta muy práctica, con un tacto rectal.

Sandra Villalobos: Entonces, son confiables esas pruebas que ustedes les piden.

Dr. Roberto Alfaro Lara: Sí, totalmente.

Sandra Villalobos: Roberto, ¿qué tipos de tratamientos existen para el cáncer de próstata?

Dr. Roberto Alfaro Lara: Es de los tumores que más opciones tiene de terapias. Va a depender mucho, como en cualquier cáncer, de la etapa. Si hablamos de una etapa temprana, pues bueno, hay muchos tipos de tratamientos tanto locales la cirugía robótica, hay cirugía abierta, hay incluso radioterapia, mis colegas radio oncólogos, hay indicaciones para específicas para darle radioterapia a un paciente; hay tratamientos de bloqueo hormonal con algunos pacientes que probablemente la cirugía, después a lo mejor necesitan este tipo de bloqueos hormonales, que ya pues más adelante les vamos a explicar cómo es eso. Y ya cuando vienen, en otro escenario, hay otros medicamentos que ya son más de uso oncológico, son terapias avanzadas que se llaman inhibidores del receptor de andrógenos, son terapias moleculares, por así decirlo, que actúan directamente ya en el problema del cáncer de próstata. También seguimos usando la quimioterapia, igual ciertos pacientes en situaciones muy específicas, no todos lo necesitan, no todos van a necesitar este este tipo de tratamientos. Hay tratamientos más avanzados también, como unas terapias de radiología nuclear, ya lo estamos usando todavía más. Ahorita también estamos, por ejemplo, la parte genética, que es lo que hablamos, cuando un paciente en un escenario de una enfermedad avanzada, yo logro detectar que este paciente tiene esas mutaciones que le confieren cierto riesgo de que esto avance o que tenga resistencia a ciertas terapias, yo puedo dar un tratamiento específico para bloquear esas mutaciones. Entonces por eso es muy importante siempre evaluar a los pacientes, hay pruebas también genéticas para este tipo para detectar este tipo de mutaciones y que me sirven a mí como blanco terapéutico.

Sandra Villalobos: Claro.

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Si me dejas complementarlo, creo que yo lo explico a manera de que la intención es encontrar un cáncer de próstata localizado, ¿qué quiere decir? Sólo en la próstata, porque esa es nuestra etapa para curar a un paciente y es cuando tenemos opciones de operar al paciente o de radiar al paciente para curarlo definitivamente, por eso es tan importante. Entonces damos tratamientos locales, que quiere decir que solamente es destruir la próstata de alguna manera junto con el tumor que alberga y lo podemos hacer con cirugía hoy de manera muy avanzada. El otro es justamente cuando el cáncer ya se salió y se fue a otras partes, entonces cuando ya se fue a otras partes, tienes que tener tratamientos combinados o tratamientos que puedan atacar al cáncer en todo el cuerpo. Y ahí es cuando entran los tratamientos que decía Robert, quimioterapia, medicamentos hormonales. Pero sí es muy importante destacar esta gran diferencia y por qué es tan importante la prevención en cáncer de próstata, porque llega un punto en el que si se sale el cáncer de la próstata ya no va a ser curable. Y ahora, pasamos a una etapa donde es muy importante decir que, si no lo podemos curar, lo podemos controlar muy bien. El cáncer de próstata afortunadamente no es un cáncer que avance vertiginosamente. La mayoría de veces nos da tiempo para poder controlarlo, decidir muy bien qué tratamientos, por eso es que hay pruebas genéticas, pero es muy importante no cruzar esa frontera. Entonces, volvamos a decir que tienen que prevenir para encontrarlo y poderlos curar, porque si se sale es muy difícil ya curarlos.

Sandra Villalobos: Claro, Christian, ¿qué consecuencias hay el destruir la próstata?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Claro, mira, hay muchos mitos sobre los tratamientos de próstata porque en el pasado eran menos exactos y tanto la radiación como la cirugía eran mucho más agresivos que en el pasado. Entonces, a todo hombre que investiga un poquito le da miedo dos cosas: que es la disfunción eréctil, o sea, ya no poder tener erecciones para tener sexo, y el segundo es la incontinencia o que se te salga la pipí. La única consecuencia real de quitar la próstata es que ya no puedes tener hijos, porque la próstata sirve para producir el líquido blanco que producimos los hombres y eyaculamos. Entonces esa es la consecuencia real. Ahora, cuando la quitamos o cuando la destruimos con radiación, alrededor de la próstata están los nervios que te ayudan a tener erecciones y también está el esfínter, el musculito que cierra la vejiga. Entonces, por eso, tanto con radiación como con cirugía, podemos llegar a tocar o dañar esas estructuras y de esa manera poder tener un efecto secundario de incontinencia o disfunción. Sin embargo, con la tecnología actual es mucho menos frecuente que en el pasado. Y todo esto tiene que ver con el tipo de cáncer que encontremos, entonces también el paciente tiene responsabilidad, porque si tú llegas conmigo temprano y te encuentro un cáncer pequeño, yo puedo hacer una cirugía perfectamente conservadora con una mucho mejor tasa de disfunción eréctil y mejor tasa de incontinencia. Pero si llegas con un tumor muy grande, te tengo que radiar y dar radiación no solo a la próstata, sino a donde ya se salió, por ejemplo, el cáncer, entonces afectamos más cosas. Es muy importante saber que la decisión de tratamiento y las consecuencias no solo son por los médicos. También es responsabilidad del paciente acudir a tiempo, porque es más fácil tratar un tumor chiquito que un tumor muy grande que ya salió de la próstata.

Sandra Villalobos: Claro. Roberto, ¿cuál es el mejor tratamiento para cada paciente?

Dr. Roberto Alfaro Lara: Mira, voy a decir algo que es una frase que no me gusta, pero que dice, hay que individualizar al paciente, ¿no? Efectivamente, si hay… El mejor tratamiento para cada paciente va a depender de miles de factores, uno de la indicación médica, en mi caso, pues bueno, va a depender que lo que yo más trato son pacientes con enfermedades avanzadas. Va a depender de muchas cosas, uno, si el paciente ya fue tratado de manera local, de manera locorregional previamente, ya sea por lo por mis colegas como Christian, los urólogos o por los radioncólogos. Si es un paciente nuevo que nunca se ha tratado y que ya debutó con la enfermedad avanzada. Si es un paciente que ya lo trataron, pero a lo mejor fue como dice Christian una etapa ya un poquito más avanzada de manera local que fue candidato a un bloqueo hormonal eso a mí me cambia mucho la estrategia para darle el tratamiento al paciente. Si es una enfermedad ya con metástasis va a depender mi tratamiento del número de metástasis, dónde están, cuántas son y si están dando alguna molestia porque también puedo tratarlas de manera locorregional; y lo más importante es: va a depender del paciente, no solo lo tengo que ver yo, ni lo tiene que ver el urólogo. Son pacientes que tiene que verlo, tengo que ver cómo está la evaluación de su cardiólogo, la evaluación geriátrica, incluso la evaluación psicológica que es súper importante. Porque si bien dice Christian, que puede haber complicaciones que son muy bajas durante una tratamiento local con una cirugía pero cuando llegan a una enfermedad avanzada, pues pueden haber más complicaciones a corto y a largo plazo, son pacientes que, bueno, si no tenían problemas de disfunción eréctil pueden llegar a tenerlas con estos tratamientos de bloqueo hormonal, pues se entiende que es un es una disminución de su hormona, de la testosterona. Esto va a ocasionar pues miles de cosas en el paciente, desde bochornos cambios del estado de ánimo y problemas de disfunción eréctil, ginecomastia, que es el aumento de volumen de las mamas del hombre; y algo muy importante, que también yo tengo que estar evaluando de manera constante, es la densidad mineral ósea, estos medicamentos a largo plazo la de pueden tener mucha desmineralización de los huesos, esto sucede también porque bueno pues estas terapias e incluso una enfermedad avanzada, duran muchos años los pacientes, son pacientes justo que crece en la mayoría son tomas que crecen muy lento y que muchas veces con el tipo de terapia que usamos ahorita que es terapia este de inhibidores del receptor de andrógeno más menos quimioterapia más menos otras cosas, pueden tener respuestas completas incluso y sostenidas durante muchos años. Pero eso también es algo que tenemos que estar evaluando no de manera constante, todo lo que va alrededor de cada paciente, entonces no es tan sencillo, no es como a tal esta para todos estos pacientes, no, porque cambia mucho. Es muy dinámica las terapias en cáncer de próstata y a la vez bastante complejo, porque va a depender mucho de cómo lo trataron, algo también súper importante que yo le hago mucho hincapié a mis pacientes, que se trate por un experto, un urólogo, que sea especialista en este tipo de trastornos. Pues a mí me va a facilitar mucho las cosas, porque luego sí es muy común que cambian mucho las terapias, hay mucho cambio o vienen con tratamientos muy diferentes, eso se impacta a lo largo con estos pacientes.

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Yo creo que una parte bien importante de esto del cáncer de próstata es justo eso, entender que el mejor tratamiento más sencillo y más barato es la prevención. Porque ahí ni siquiera te va a dar cáncer o te vas a dar cuenta. Luego es encontrarlo justamente solo en la próstata, una cirugía o una radioterapia, son muchísimo más baratas que combinar tratamientos de hormonas, quimioterapia, más radioterapia o medicamentos avanzados. Los pacientes tienen que entender que por eso digo es su responsabilidad también, porque si tú llegas con un tumor gigantesco en muchas partes del cuerpo, tengo que utilizar tratamientos mucho más agresivos, más caros y con más efectos secundarios. Entonces, todo va en relación justamente de qué tan agresivo es el enemigo. Si el enemigo es muy grande, muy fuerte y muy agresivo, pues lo voy a atacar con todo. En cambio, si me dejas enfrentarme por primera vez a un enemigo chiquito, le puedo hacer una perfecta cirugía y no tener tantas consecuencias alrededor. Entonces, sepan que sí es responsabilidad del médico, pero mucho, responsabilidad del paciente, que nos dejen atenderlos en ese momento justo, donde podemos hacer mucho mejor nuestro trabajo.

Sandra Villalobos: Totalmente de acuerdo, Christian, ¿cómo afecta una cirugía de próstata a la vida sexual del paciente?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Mi respuesta siempre a esto de los pacientes es que una tiene que ver con la técnica, ¿sale? Indudablemente, como decía ahorita Robert, sí necesitamos acudir a alguien que te dé los mejores resultados y la cirugía es una cuestión técnica. Entonces, como cualquier otra técnica tiene que ver con la habilidad de la persona que la hace, con la práctica de esa persona y con el número de veces que lo haga. Entonces, voy a poner un ejemplo, si yo me pongo a tejer un día y la primera vez que me dan unas agujas no voy a poder. Entonces, tengo que repetirlo, repetirlo, repetirlo hasta que me salen bonitos, más rápido y puedo hacer una bufanda en media hora. Entonces, justamente nosotros entre más hagamos, más experiencia tengamos, lo vamos a hacer mejor y qué mejor una vez haber dicho esto de la experiencia, tener una gran tecnología, porque la tecnología sirve para maximizar nuestras capacidades. Ahora, una vez que tenemos eso, justamente decidimos qué hacer para un paciente y tiene mucho que ver con la enfermedad. Entonces, el segundo factor fuera de tu cirujano experto es el tipo de tumor que tiene el paciente, porque justamente en tumores más grandes somos menos conservadores. Vamos a poner que el cáncer es una manzanita, entonces la cascarita yo la puedo conservar muy bien para conservar los nervios, el esfínter, si el tumor está dentro de la manzana, pero si el tumor ya se salió de la manzana, me tengo que llevar esa cáscara para garantizar que te estoy curando, ya sea con cirugía o con radiación debo de dar más radiación o debo de cortar más cuando operó, entonces tiene mucho que ver con el tumor. Y el tercer factor es del paciente, hay que ser muy honestos, que los pacientes que vemos de cáncer de próstata tienen disfunción eréctil en su mayoría porque ya hacían más de 60 años, arriba de 60 años, la tasa de disfunción eréctil es más del 60%. Entonces, hay que ser honestos, porque ya de por sí traigo disfunción y me van a dar un tratamiento que pueda afectar un poco más. Pues no la voy a mejorar, probablemente la deteriore un poco. Pero sí decir que hoy en día con la tecnología que tenemos, si el paciente me permite hacer una cirugía conservadora, las tasas de conservación de la función eréctil o de la función urinaria son arriba de 80 a 90 por ciento. Pero cuando me enfrento a un paciente que tiene un tumor muy grande, las tasas básicamente se deciden ir a cero, pero es una decisión consciente porque la prioridad es curar al paciente, pero tienes que saber que todo eso depende de cómo llega el tumor.

Sandra Villalobos: Roberto, ¿qué es la vigilancia activa?

Dr. Roberto Alfaro Lara: La vigilancia activa es una estrategia de tratamiento, de hecho, que está reservada para cierto tipo de pacientes. O sea, definitivamente esta estrategia no es esta estrategia no es para todos, así que como… volvemos a lo mismo, es paciente indicado le toca la vigilancia activa, va a depender mucho de las comorbilidades del paciente, la edad del paciente y, bueno, de todos los resultados, los resultados que tenga el urólogo con las biopsias, si es una enfermedad de bajo riesgo, qué tan elevado está el antígeno, y también la expectativa de vida, principalmente del paciente. No es lo mismo tener un paciente de 75 años con el mismo cáncer de próstata de otro, pero a lo mejor uno pues ya tiene enfermedades cardiovasculares, ya ha tenido infartos, diabetes, hipertensión, donde tú al hacer una evaluación más integral, ves que la expectativa de vida pues es más fácil que el paciente pueda tener un desenlace de muerte, por así decirlo, de otra enfermedad, que cáncer de próstata. O sea, eso se reserva solamente para pacientes que tienen cáncer de próstata, pero que todavía puede ser que no sean candidatos a una terapia local o pacientes que tú esperas que no van a llegar a desarrollar una enfermedad locorregional o avanzada. Este tipo de estrategias es de lo más común y aquí es más decisión de mis colegas, los urólogos oncólogos, ellos son los que principalmente deciden qué paciente es candidato a este tipo de tratamiento, que es un tipo de tratamiento. Esto sí es muy raro que venga con el oncólogo médico, un paciente para una vigilancia activa, donde Christian, digo, pues él me va, él puede incluso, él tiene más experiencia con este tipo de pacientes.

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: La manera de explicar vigilancia activa que yo utilizo es primero decir y esto me lleva a decir que casi siempre en cáncer de próstata requerimos una biopsia, o sea, tenemos que conocer al enemigo para poder atacar bien. Y nosotros lo conocemos tomándole un pedacito y sabiendo qué tan agresivo, qué tan grande es ese tumor. Entonces, es bueno explicar esto porque el cáncer de próstata, no todo el cáncer es igual, hay cánceres muy agresivos, hay cánceres intermedios y hay cánceres poco agresivos y pequeños. Entonces, estos cánceres poco agresivos y pequeños, de hecho, hay una estadística que pueden tardar hasta más de 10 años en afectar a un paciente. Entonces alguien hace mucho tiempo se le ocurrió: oye, pero si tarda tanto tiempo, por qué no me das chance de esperar un poquito antes de que me hagas algo y de ahí surgió la idea de vigilar al paciente. Entonces yo sé que ese cáncer va lento, que en algún momento te puede hacer daño, pero tal vez te puedo dar chance de un momento vigilarte. ¿Por qué vigilarte? Porque no te puedo dejar ir porque se puede convertir en algo feo de repente, entonces dame chance de darme cuenta si eso se convierte o no en algo malo. Y básicamente es eso, intentar retrasar un tratamiento probable. Tiene mucho que ver con lo que decía Roberto, de la edad, de las condiciones del paciente, para saber si va a llegar a eso. Ahora, algo bien importante que le digo a los pacientes es que para que tú te metas a vigilancia activa tienes que ser buen paciente. Si no eres buen paciente, no te metas a eso, porque estamos dando seguridad vigilándote y para vigilarte tienes que ir tú con el médico y dejar que te hagamos pruebas y hay pacientes que no regresan. Entonces creo que esa es mi primera recomendación a los pacientes que son candidatos a vigilancia activa. Ve y piénsalo y sé muy honesto contigo, ¿eres buen paciente? ¿Me vas a hacer caso? ¿Te vas a hacer los estudios? Dale, le entramos juntos, pero si no eres buen paciente, mejor trátate, porque la verdad es que no te va a funcionar.

Sandra Villalobos: Eso es lo que te iba a preguntar, ¿cómo es ser un buen paciente?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Buen paciente significa que tienes que regresar. Hay protocolos porque justamente es una decisión medio arbitraria de cómo los vigilamos, pero imagínate que les pedimos que vayan cada tres meses con que vayan con antígeno prostático y que platiquemos sobre síntomas. Luego tenemos que tener una manera de vigilar el tumor en tamaño y en agresividad. Entonces una de ellas es la resonancia, que hoy es un día; hoy en día es una herramienta muy útil porque podemos medir los tumores y ver si crecen o no. Y tercero, indudablemente tienen que saber que tenemos que hacer otra biopsia después. Puede ser al año, puede ser a los 2 años o hasta 3 años, eso depende de la agresividad del tumor, pero tenemos que tener una muestra de ese cáncer para saber si no se convirtió en otra cosa. Y eso nos da las herramientas para yo recomendar si ese cáncer se está convirtiendo en algo más agresivo y yo invitarte a un tratamiento o decirte no, mira, está súper estable, es igualito que hace dos años nos podemos esperar otros dos años. Pero justamente en países como México, donde tenemos gran resistencia al ir al urólogo, la verdad es que es difícil, y vuelvo a mi discurso, que he repetido que tiene mucho que ver con el paciente. Entonces, si tú eres buen paciente, tienes más opciones de tratamiento, de encontrarlo temprano, de vigilar, de retrasar una cirugía. Pero al día de hoy, en México, honestamente es difícil. Entonces, para hacer una vigilancia, sí acudan con un experto porque necesitas interpretar adecuadamente la información y a veces podemos cometer errores si no lo hacemos bien.

Sandra Villalobos: Claro, ser consistentes en esta terapia, en esta situación que están a punto de tomar, sobre todo, el que ustedes sepan, obviamente que esto les va a funcionar ¿no? Roberto, ¿Qué es la terapia hormonal para el cáncer de próstata?

Dr. Roberto Alfaro Lara: Sí, mira, la terapia hormonal son tratamientos y pueden ser tomados o pueden ser a manera de inyección, principalmente inyección subcutánea. Son tratamientos que tienen un efecto, puede ser, le llamamos a nivel central o a nivel periférico sobre la testosterona, principalmente; terapia hormonal, es terapia de un bloqueo hormonal o terapia de privación androgénica. Estos tratamientos lo que hacen es, uno, pueden actuar a nivel cerebral al bloquear una hormona que es liberadora de testosterona que le ayuda a nuestros órganos sexuales masculinos a liberar la testosterona y otros que usamos tomados los usamos también para bajar la testosterona, el que anda nuestra sangre, no nuestro torrente sanguíneo. Es muy importante este tipo de terapias, es súper importante que las lleve un urólogo oncólogo o un oncólogo médico. No es tan sencillo dar estas terapias, tiene sus efectos adversos, hay que saber cuándo darlas. No todos los pacientes son candidatos, generalmente los reservamos para, bueno, en mi caso, en oncología médica, yo los doy en pacientes con enfermedad avanzada, es parte del tratamiento, es el pilar del tratamiento, más que incluso los estas nuevas terapias de bloqueadores de receptor de andrógeno, quimioterapia u otro; eso siempre tiene que estar el bloqueo, siempre es como quitarle el principal alimento al tumor, ahí siempre van a estar. Donde es importante también y requiere también mucho cuidado bueno es en el escenario de donde ya está en el escenario de la etapa temprana o la etapa localmente avanzada, cuando, por ejemplo, Christian se encuentra algunos pacientes que incluso dependiendo las características del tumor que le encuentra en la biopsia o que encuentra ya en la cirugía, hay muchas características este del resultado de patología o lo que él vio en cirugía o lo que vieron en los estudios de imagen donde van a necesitar ya sea antes o después, por cierto tiempo, este tipo de terapias. Ese es un escenario, hay otro escenario que se le llama recurrencia bioquímica, que va a depender el tiempo no de que se volvió a elevar el antígeno y que probablemente vamos a necesitar esas terapias, pero también, no en todos los casos. O sea, siempre es muy importante que el urólogo oncólogo o en mi caso, oncología médica, demos esa indicación, de saber qué paciente es el adecuado para ese tipo de terapias de bloqueo androgénico o bloqueo hormonal.

Sandra Villalobos: ¿Cuáles son esos efectos secundarios de los que nos platicas?

Dr. Roberto Alfaro Lara: Mira, de los efectos secundarios a corto plazo es muy importante el manejo de cuando vas a empezar el bloqueo, tiene su chiste, por así decirlo, no nada más te lo pones y pum, no, puedes provocar un efecto en llama, que es un efecto, son síntomas muy agudos cuando empiezas mal una terapia o incluso hay pacientes que pueden llegar a tenerlo. Otro es, por ejemplo, en pacientes con enfermedades avanzadas que tienen metástasis óseas, puedes provocar otras cosas ahí que pueden llegar a ser incluso fatales si no se da adecuadamente, otros a largo plazo bueno son síntomas de un bloqueo de testosterona, bochornos principalmente, pérdida de la libido, sí, es como otra de las más importantes y es algo que el paciente, desde el inicio, tiene que saber que eso puede suceder. Y ahí incluso, pues también se tienen que apoyar de mis colegas, los urólogos, siempre de la mano, esto siempre recordando que es multidisciplinario. Otro es irritabilidad, son pacientes que incluso la misma familia, las mismas esposas, los mismos hijos, es que le cambió el estado de ánimo, de repente se pone a llorar, de repente está enojado, eso es un efecto adverso que se puede presentar en algunos pacientes en bloqueo hormonal. Otro, a más a largo plazo, osteoporosis, súper importante, que eso no lo vemos en una tomografía ni en un PET ni nada. Hay que pedir el estudio indicado y darle el seguimiento al paciente porque muchas veces van a requerir de una terapia extra, cuando llegan a presentar este tipo de complicaciones a largo plazo y que esto si no lo detectamos, pues genera fracturas, etcétera, y obviamente pues nos retrasa mucho en otros tratamientos.

Sandra Villalobos: Claro, Christian, ¿con qué frecuencia regresa el cáncer de próstata después del tratamiento?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Depende de muchos factores, justamente de qué tipo de tratamiento escojas, pero depende también mucho del tumor realmente cómo lo encuentras. Y vuelvo a este principio de que, si hay un tumor pequeño dentro de la próstata y quitas la próstata, la tasa de curación es muy alta. Pero si el tumor ya se salió de la próstata, la tasa de curación baja significativamente. Entonces, mucho depende justamente de cómo encontramos al paciente. Por dar un rango, si quieres ponerlo así, justamente si yo trato un paciente con un cáncer de próstata localizado y hacemos una estadística general tienen más o menos entre un 60-80% de curarse ¿sale? Eso quiere decir que si hay pacientes que va a regresar en el futuro y hay como dos tazas de recurrencia vamos a decir, una es inmediata cuando intentaste un tratamiento pero no fue exitoso y luego hay un tratamiento que fue exitoso en destruir lo que había ahí, pero, acuérdense que el cáncer justo como nos ataca es que celulitas pueden viajar a otra parte del cuerpo y hoy en día si es unas celulitas o montones de celulitas muy pequeños, no los vemos en los estudios y puede necesitar un tiempo para que nos demos cuenta que estaban ahí y es cuando nos damos cuenta en meses o años que tenía un poquito más de células de cáncer y necesiten más tratamiento. Entonces, no hay una estadística como general, aquí sí debe de depender del paciente como lo encontremos, pero la otra estadística es justamente esta de si llega un paciente que no lo encontramos localizado y que ya lo encontramos muy extendido, ahí hay que aclarar que de hecho no se va a curar, lo vamos a mantener en control.

Sandra Villalobos: Roberto, y con estos efectos secundarios que justo platicabas, también el apoyo emocional tiene mucho que ver en el paciente. ¿Aquí qué papel juega tan importante ese acompañamiento emocional durante este proceso?

Dr. Roberto Alfaro Lara: Súper importante. La realidad es que justo, como comentábamos, o sea, la parte, todo el tratamiento de cualquier tumor es multidisciplinaria, al final, hablar de cáncer no es una enfermedad, son muchas enfermedades y cada enfermedad, en este caso cáncer de próstata, el papel de la psicoterapia es súper importante. La mayoría de los pacientes no platican con nosotros, ni siquiera a veces nos enteramos de problemas que ellos tienen, síntomas que ellos tienen, principalmente problemas de erección, problemas de pareja por problemas de 1,000 cosas, tanto puede ser por erección, puede ser problemas de familiares, por cuestiones de cambio de ánimo, etcétera; y que nosotros no nos enteramos. Y que el paciente como siempre y más aquí en México, pues como somos hombres, nosotros cómo vamos a hablar con alguien.

Sandra Villalobos: Les cuesta abrirse en la parte emocional.

Dr. Roberto Alfaro Lara: Es como un tabú, les cuesta mucho trabajo. Incluso a veces hasta hay que obligar a los pacientes a que vayan, pero la terapia el apoyo psicológico y el apoyo emocional debe ir en la mano, incluso yo creo que desde etapas tempranas hay muchos pacientes incluso, que llegan conmigo, que no debería, con etapas tempranas, porque tienen miedo, de un tratamiento de quirúrgico, porque tienen ahí ignorancia, a veces es tanta la desinformación que los pacientes no saben, o sea, como que creen que les van a quitar su hombría, o que les van a quitar los testículos y no, o sea, es mucha desinformación. Entonces ese miedo, o sea, es un miedo que al paciente no lo deja, ni siquiera buscar ayuda, un escrutinio, ni siquiera de buscar una terapia con intención curativa o de tomar un tratamiento en el escenario avanzado. Y muchas veces que un paciente, incluso hasta se puede comparar, pacientes que van a terapia y los pacientes que no, la psicoterapia es una gran diferencia. Es mucho más fácil que el paciente sea comunicativo con nosotros, que nos pueda comunicar otras cosas que nosotros no sabíamos para hacer, además de la intervención que ya hicieron psicoterapéutica, hacer nosotros una intervención médica, de mi parte cambiar tratamientos, ajustar tratamientos que vayan con los urólogos, para manejo de síntomas que yo, como oncólogo, pues no puedo manejar, entonces es pilar, o sea, es todo el tratamiento en conjunto, es fundamental. Nos ayuda mucho a que todo esté en armonía y también para que el paciente pueda seguir con su terapia y que él pueda abrirse con todo esto de lo que puede pasar y de lo que le pasa, de lo que le está pasando, y que de esta manera pues no afecte también su parte personal y de rebote afecta la parte médica, dejan de asistir a nuestras terapias, dejan de ponerse los tratamientos, es muy importante. Christian, no me va a dejar mentir, que es parte importante y que también afecta a nosotros, nos limita que el paciente no tenga este tipo de apoyo.

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Sí, fíjate, es normal, de hecho, cuando te dan una noticia de cáncer que te altera emocionalmente, pero eso es algo adaptativo, decimos, o sea, es normal que tengas eso, pero es normal que lo superes. Justamente el no superarlo es cuando empieza a haber problemas y creo que la manera en que más nos afecta es que el paciente deja de hacer las cosas que pedimos, entonces les afecta directamente el tratamiento. Y el segundo componente, que tengo una frase de que el cáncer justo no podemos llegar a dejar que crezca, porque a veces crece tanto que incluso afecta a la familia. Ese es otro componente, o sea, necesitas un sostén de alrededor que ayude a una persona con cáncer a superarlo económicamente, en apoyo, llevarlo a las consultas y si no lo hacemos a tiempo y el paciente se deprime o tiene mucha ansiedad, eso va a entorpecer y el cáncer es una enfermedad que no afecta solo al paciente, sino al entorno completo. Entonces, nuevamente la prevención y encontrar lo chiquito es mucho menos probable que te afecta a tu entorno. Entonces la prevención es el parteaguas definitivo, un complemento, todos los tratamientos que usamos de incluso cirugía, radioterapia, pero mucho más los tratamientos hormonales, quimioterapia o a que estos medicamentos avanzados, de hecho, todos tienen una tasa de provocar alteraciones cognitivas, mentales, depresión. Entonces tienen que saber que justo estás en riesgo, cualquier paciente que tiene cáncer, de hecho, debe de tener una evaluación al menos con un terapeuta y a partir de ahí determinar si ese paciente está listo o no para luchar contra esas emociones y si no las tiene recibir apoyo, porque justamente entorpece todo el tratamiento y hay estudios, como decimos nosotros de primera línea o categoría uno, que demuestran que el paciente que está bien emocionalmente vive más tiempo y el que no lo está vive menos.

Sandra Villalobos: Claro, Christian, entonces. ¿Qué tipo de seguimiento se necesita después de un tratamiento?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Depende del tratamiento, pero básicamente como el cáncer de próstata no es un cáncer que avance muy rápido cuando estamos en etapas tempranas o el cáncer no se ha convertido en un cáncer muy agresivo, les diría que básicamente los vamos a estar viendo cada 3 meses. Si nosotros operamos o radiamos a alguien, si los vemos más seguido al principio, porque obviamente tengo que ver que tus heridas estén bien, que no tengas dolor, que no haya habido sangrado, pero generalmente después, ya que estableciste un tratamiento, el seguimiento te dirías cada dos o tres meses. Si la evolución es buena y te curamos, pues se va a ir espaciando y normalmente llegamos a ver al paciente anualmente. Ahora, si no te curamos, muy probablemente persista esta vigilancia como cada tres meses para que nos demos cuenta de si hay algún cambio y actuemos al respecto, con tratamientos hormonales y todo, porque hacemos chequeo de laboratorios, de estudios de imagen. Hay que entender que el cáncer es un enemigo con el que tienes que aprender a dormir. Porque justamente es algo que no vas a abandonar incluso si te curamos, tienes que saber que te vamos a dar una vigilancia y muchos pacientes lo dicen, me da miedo ir a mi consulta porque pues estoy con la duda de si va a regresar o no. En general te podemos casi siempre dar una buena perspectiva de qué tantas posibilidades tienes, pero justamente cuando no lo puedes curar, lo buscamos controlar y la manera de controlarlo, pues es estarlo vigilando. Entonces tenemos que estar viendo al paciente secuencialmente. Creo que esa sería mi promedio, no sé tú qué opinas.

Dr. Roberto Alfaro Lara: Sí, bueno, sí, definitivamente yo lo que más veo en escenarios metastásicos, la vigilancia es un poco más corta, yo tengo que ver, por ejemplo, si el paciente va a entrar a una terapia de quimioterapia, son pacientes que yo tengo que estar viendo en cada tratamiento, son pacientes cuando les voy a iniciar un medicamento de un inhibidor de estos avanzados, pues tengo que verlos a veces hasta cada mes, o sea, que es que es súper importante. ¿Por qué? Porque no solamente es ver la parte que les está causando, como esto que hablamos de los bloqueos hormonales, sino estos, por ejemplo, medicamentos nuevos, pues no tienen sus efectos adversos, tengo que estar checándolos que no tenga problemas en la piel, que no les de hipertensión, ver sus laboratorios cada cierto tiempo, que pueden bajar las defensas, en ocasiones la hemoglobina, las plaquetas, elevan la glucosa, etcétera, 1,000 cosas. Entonces ahí la vigilancia sí es un poco más estrecha, pedir laboratorios de manera constante, la evaluación por estudios de imagen cambia totalmente, es un poco más continua, con otro tipo de estudios de imagen. Usamos mucho el PET Scan que es PCM A, si se puede realizar y tiene tiende a ser un poco más este estrecha, más activa la vigilancia de estarlo revisando al paciente, y súper importante vigilar también el antígeno, en algunas etapas de cáncer avanzado, que vas a también parte de del pilar de la vigilancia.

Sandra Villalobos: Muchas gracias, Roberto. Gracias, Christian. La verdad es que es información muy nutritiva, evidentemente, para saber y a qué se enfrentan los pacientes, pero también nosotros desde otra perspectiva, cómo apoyar y también cómo se vive dentro de este de esta situación. Tengo unas preguntas que son verdad o mito para concluir precisamente el episodio del día de hoy, y de una forma breve me gustaría que me platicaran verdad o mito, según sea el caso, y también el porqué, si se puede, va. Christian, si no se tienen síntomas, no hay cáncer. ¿Verdad o mito?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Falso, ya lo establecimos muy bien, que la aparición de cáncer solamente da síntomas cuando ya está afectando algo, entonces es un mito completamente.

Sandra Villalobos: Roberto, el tratamiento siempre causa incontinencia, ¿verdad o mito?

Dr. Roberto Alfaro Lara: Mito, mito, ya hablamos que hay ahorita ya incluso las terapias avanzadas, el tipo de cirugía, las técnicas quirúrgicas que hacen mis colegas, los urólogos oncólogos, la tasa de éxito pues es alta, lo mismo va a depender de qué tan pequeño o qué tan grande está el tumor, entre más grande pues la tasa de que, justo lo que comentaba Christian, esos nervios, esa inervación que tiene la próstata, pues es más difícil conservarla.

Sandra Villalobos: Christian, tener una vida sexual activa protege contra el cáncer de próstata.

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Verdad. Hay un estudio muy interesante que demostró que, al tener más de 21 eyaculaciones al mes, disminuye el riesgo más o menos como un 10 a 15% de cáncer de próstata. Entonces, pues sí es verdad que el tener actividad sexual, pero es a manera de eyaculación, o sea, si tienes que tener eyaculación, previene el cáncer de próstata.

Sandra Villalobos: Perfecto, Roberto, el agrandamiento de la próstata siempre se convierte en cáncer de próstata, ¿verdad o mito?

Dr. Roberto Alfaro Lara: Mito, no siempre una próstata grande, esto ya se ha comentado en muchos foros y de hecho ya es de como de vox populi, ¿no? Muchos pacientes llegan con mis colegas porque no llegan conmigo con estos síntomas, no siempre es cáncer de próstata hay otras patologías prostáticas que pueden ocasionar agrandamiento incluso síntomas, pero no, no siempre es cáncer de próstata.

Sandra Villalobos: ¿Se tiene un tamaño normal de próstata?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Sí, depende de la edad, esa es la respuesta porque los hombres no tenemos menopausia. Entonces, como siempre producimos hormonas, la próstata va a crecer toda nuestra vida, como las orejas, la nariz. Entonces, el tamaño normal en una edad muy joven, digamos 15 años, son entre 10 y 15 g o 10 y 15 cm3. Cuando tenemos 40 años, más o menos el tamaño es como 20 g, que es como una nuez de Castilla y de ahí para arriba empieza a crecer, pero es bien importante que sepan que a todos les crece. Por eso es muy importante tener una evaluación, porque el antígeno prostático que mencionamos, corresponde al tamaño de la próstata. Entonces tenemos que hacer esa correlación para saber qué tamaño te toca a ti y qué antígeno te toca a ti.

Sandra Villalobos: Roberto, más o menos, ¿cuánto es lo más que ha medido una próstata?

Dr. Roberto Alfaro Lara: Híjole, yo la verdad es que como yo no soy el que los opero, pero no sé…

Sandra Villalobos: Christian, ¿tú lo sabes?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Bueno, anecdóticamente, por ahí hay un reporte de una próstata como de un kilo 200, es lo más grande que ha habido. Mi particular, como tamaño más grande, es de 420 g, que te diría que es como un melón más o menos. Entonces, pero lo típico no es eso. O sea, lo típico de próstatas grandes que vemos son de 60, 80 g, te diría. Para nosotros, más de 120 g ya es una próstata como muy grande, pero si vamos de récords, más o menos eso te podrías referir.

Sandra Villalobos: Información muy importante, imagínate el tamaño, ¿verdad? ¿Con qué mensaje final les gustaría despedirse, Roberto?

Dr. Roberto Alfaro Lara: Prevención. Hay que acostumbrarnos como hombres a tener nuestro urólogo de base, así como las mujeres tienen su ginecólogo de base que lo visitan cada año. Nosotros deberíamos hacer lo mismo, siempre la prevención, acostumbrarnos en nuestro antígeno. Y esto es súper importante porque entre más temprana sea, sea un cáncer, hablando de la gran mayoría de los tumores, es más alta la probabilidad de curación, la probabilidad de éxito y que tú vivas muchísimos años.

Sandra Villalobos: ¿Christian?

Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Igualmente, prevención y detección temprana. Pero creo que hoy me gustaría establecer que justo la responsabilidad es mutua. La responsabilidad mía es ser muy buen médico, ponerme a estudiar, estar actualizado, practicar mucho, hacerme experto en una técnica para que le vaya mejor al paciente. Pero si el paciente no se responsabiliza y no permite que yo lo detecte a tiempo, no puedo hacer bien mi trabajo. Y como usé el término, necesitamos buenos pacientes que vayan a consulta, que nos hagan caso, pero sobre todo que entiendan que entre más rápido lo detectemos es mejor. Entonces, es una corresponsabilidad del médico y del paciente. El mejor resultado es tener un excelente médico con un excelente paciente, los invito a ser buenos pacientes.

Sandra Villalobos: Muchas gracias, doctores. Y bueno, muchos hombres evitan ir al médico por miedo, por desinformación o por prejuicios. Pero hoy hemos escuchado de parte de especialistas que un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia. Este es un llamado a todos, a padres, esposos, hermanos, amigos, a ver su salud con seriedad, a hacerse chequeos, a romper el silencio y a hablar sin vergüenza. Porque el cáncer de próstata, si se detecta a tiempo, se puede superar. Si este episodio te pareció útil o importante, compártelo a quien quieras cuidar. Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en Spotify, síguenos en Apple Podcast y activa las notificaciones para que no te pierdas de los próximos episodios. Tu clic puede ser el primer paso para salvar una vida. Yo soy Sandra Villalobos y a nombre del Centro Médico ABC te damos las gracias, esto fue En Consulta.

En Consulta el Podcast del ABC

En Consulta el Podcast del ABC

Bienvenido al espacio donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y los tuyos.

Escúchanos en:

Podcast de Apple Spotify YouTube