Centro Médico ABC > Procedimientos > Bypass gástrico

Bypass gástrico

15:25 - 13 mayo , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Bypass gástrico?

Dentro de las cirugías bariátricas, el bypass o derivación gástrica es uno de los procedimientos más comunes para que pacientes con obesidad mórbida que no han respondido favorablemente a otros tratamientos menos radicales pierdan entre el 50 y 60% del sobrepeso que tienen. 

La técnica de este procedimiento consiste en dividir el estómago en dos; la parte superior que es de menor tamaño se conecta con el intestino delgado con la finalidad de que el estómago absorba menor cantidad de calorías al reducir la ingesta como consecuencia del espacio reducido. 

Otras razones por las que se recomienda este procedimiento es que el paciente padezca hipertensión, apnea obstructiva del sueño y diabetes tipo 2.

Esta cirugía puede llevarse a cabo de manera abierta o laparoscópica. Esta última modalidad es más recomendable porque es menos riesgosa y minimiza los tiempos de recuperación, porque en vez de hacer una gran incisión, se hacen pequeños cortes a través de los cuales se introduce una cámara pequeña y el equipo quirúrgico especial necesario para realizarlo.

Antes del procedimiento:

Se te pedirán diversos estudios para saber si puedes ser operado, entre ellos, análisis de sangre y ultrasonidos; pero dependiendo de tu caso, se te practicarán exámenes complementarios, se te brindará asesoría en nutrición y apoyo psicológico, pidiéndote que evites el alcohol y el tabaco.

Después del procedimiento: 

Si el bypass gástrico se realiza por laparoscopía, será necesario que permanezcas hospitalizado durante tres o cuatro días y tu recuperación será de un mes aproximadamente.

Riesgos potenciales:

Al tratarse de una cirugía mayor, el bypass gástrico presenta diversos riesgos, independientemente de los habituales por la anestesia y la cirugía, entre ellos:

  • Úlceras en el estómago y gastritis.
  • Daños estomacales o en otros órganos.
  • Filtraciones entre las dos partes divididas del estómago. 
  • Bloqueos abdominales e intestinales.

En el Centro de Nutrición & Obesidad te ofrecemos atención integral de acuerdo con tus necesidades para ayudarte a tener un estilo de vida saludable, controlar tu peso, cambiar tu composición corporal, prevenir y manejar enfermedades asociadas, así como mejorar tu rendimiento físico y deportivo.

Tenemos para ti esquemas especializados para una pérdida de peso acelerada y sostenida bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario, basados en métodos seguros y respaldados científicamente.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • sos-bariatria.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Ocampo GS, Sanz MA, Santiago NF, et al. Resultados a corto plazo de cirugía bariátrica en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Cir Gen. 2018;40(2):94-104.
  • López-Caballero C, Vélez-Pérez F, Visag-Castillo V, et al. Bypass gástrico laparoscópico simplificado. Experiencia de tres años en Médica Sur. Med Sur. 2015;22(4):203-207.
  • León-Quintero N, Llamas-Prieto LE, Rodriguez-Rodriguez G, et al. Evaluación mediante el modelo BAROS de los resultados de pacientes con 1 año postquirúrgico de Manga y Bypass Gástrico para el tratamiento de obesidad. Rev Med MD. 2018;9.10(2):143-149.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.