Cesárea

21:59 - 4 mayo , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Cesárea?

Se refiere a la intervención quirúrgica durante el parto, para extraer al bebé del vientre materno mediante una incisión en la zona abdominal. En ocasiones, se puede optar por una cesárea debido a una decisión voluntaria de la madre, o bien, producto de una exigencia médica cuando la madre o el bebé presentan algún problema de salud como, por ejemplo: posición anómala del bebé, preeclampsia, problemas cardiovasculares de la madre o infección por VIH.

Antes del procedimiento:

Cuando se hna identificado riesgo potenciales o distintas complicaciones durante el embarazo, podría ser recomendable o necesaria la cesárea en lugar del parto natural.

Después del procedimiento:

Es importante recordar que una cesárea tiene un mayor tiempo de recuperación comparado con un parto natural, por lo que dicha intervención podría requerir que permanezcas hospitalizada un par de días antes de regresar a tu casa.

Es habitual que presentes dolores en la zona del procedimiento, sangrado vaginal y cansancio durante varios días.

Riesgos potenciales:

  • Infecciones urinarias.
  • Sangrado vaginal.
  • Complicaciones en futuros embarazos.
  • Lesiones en el útero.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • ACOG Practice Bulletin No. 184: Vaginal Birth After Cesarean Delivery. Obstet Gynecol. 2017. Nov;130 (5):217-233. DOI: 10.1097/AOG.0000000000002398.
  • Caughey AB, et al. Safe prevention of the primary cesarean delivery. Am J Obstet Gynecol 2014; 210 (3): 179-93. doi:10.1016/j.ajog.2014.01.026.
  • Gómez MJJ, Godínez PH. Analgesia perioperatoria peridural. Infusión vs analgesia única en el perioperatorio de operación cesárea. Rev Mex Anest. 2003;26(4):194-197.
  • Organización Mundial de la Salud. Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea. Ginebra: Organización Mundial de la Salud 2015.

						

Centro de la Mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.