Cunero fisiológico

21:59 - 4 mayo , 2021

Procedimiento

Son un área destinada exclusivamente para vigilar y atender las necesidades de los neonatos en las primeras horas posteriores al nacimiento y su manejo hasta que la madre es dada de alta. 

Cuentan con estrictas normas de seguridad, calidad y vigilancia, ya que tanto una enfermera como un guardia de seguridad verifican los brazaletes de los bebés, al momento de salir de cuneros, resguardándolos en el trayecto y verificando que el brazalete de la madre y el niño correspondan.  Lo mismo sucede cuando el recién nacido regresa a dichos cuneros.

Los cuneros fisiológicos están conformados por incubadoras, cunas térmicas, ventiladores mecánicos, lámparas de fototerapia, bombas de infusión, monitores de signos vitales y el equipo necesario para asistir a los recién nacidos en todo momento hasta que la madre y el bebé son dados de alta. 

En caso de detectarse alguna enfermedad o problemática en el bebé mientras permanece en observación, será canalizado al área de Cuneros Patológicos, en donde diversos médicos especialistas y profesionales de salud le brindarán el tratamiento y el cuidado necesarios.

En el Centro de Pediatría un equipo de especialistas altamente capacitados te espera las 24 horas, los 365 días del año, asegurando el cuidado y los resultados óptimos al brindarte atención basada en guías de práctica clínica y protocolos internacionales.

Contamos con dos unidades de terapia intensiva pediátrica atendidas por expertos en el manejo del paciente pediátrico en estado crítico y equipadas con tecnología de vanguardia para ofrecerte las mejores opciones de tratamiento.

Nuestros subespecialistas en urgencias pediátricas están preparados en todo momento para brindarte cuidado especializado cuando más lo necesitas.

Confía la salud de tus hijos en manos de nuestros expertos.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • aeped.es
  • scielo.org.mx
  • medigraphic.com
  • Burgoa-Larrañaga LS, Iglesias-Leboreiro J, Bernardez-Zapata I. Egreso temprano del recién nacido sano del cunero fisiológico del Hospital Español de México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(6):696-705.
  • Lozano DCM, Hernández BR, Iglesias LJ, et al. Saturación pre y postductal en recién nacidos sanos de la Ciudad de México. Acta Med. 2020;18(2):146-150. doi:10.35366/93888. 
  • Nieto-Sanjuanero A, Quero-Jiménez J, Cantú-Moreno D, et al. Evaluación de las estrategias enfocadas a disminuir el nivel de ruido en las diferentes áreas de atención neonatal en un hospital de tercer nivel. Gac Med Mex. 2015;151(6):741-748.

Centro de Pediatría

Brindamos cuidado especializado para pacientes pediátricos desde el momento del nacimiento hasta que se convierten en adultos

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.