Es un procedimiento utilizado para reposicionar una parte de algún órgano abdominal, habitualmente el intestino, tras haberse desplazado y emergido como un bulto vía la pared muscular inguinal.
Además de devolver el segmento abultado a su lugar, esta intervención también se emplea para reparar el daño sufrido en la pared muscular, y fortalecerla mediante el uso de una malla protectora.
Una hernia inguinal, además de producir un dolor importante, puede generar complicaciones más graves, e incluso representar un peligro de muerte si no se atiende de manera oportuna.
La hernioplastia inguinal por laparoscopia se distingue por ser mínimamente invasiva y utilizar una diminuta cámara para mejorar la precisión durante la intervención.
Existen múltiples causas de la aparición de las hernias inguinales, pero las más frecuentes son:
- Causas congénitas (al nacer).
- Antecedentes familiares.
- Cargar objetos pesados.
- Sobrepeso y obesidad.
- Estreñimiento crónico.
- Tos y/o estornudos frecuentes.
Antes del procedimiento:
- Mantén una higiene adecuada.
- Realiza ayuno, de acuerdo con las recoendaciones de tu médico del ABC.
- Si estás ingiriendo anticoagulantes, coméntalo con tu médico.
Después de concluir el procedimiento:
El tiempo promedio de duración de una hernioplastia inguinal por laparoscopia es de una hora y el tipo de anestesia uitilizado es general.
Tras finalizar la intervención, se recomienda un día de recuperación antes de retornar a casa. No te preocupes, en unos cuantos días podrás desarrollar tus actividades normalmente sin ver afectada tu vida cotidiana.
Recibirás también, como parte de tu recuperación, recomendaciones puntuales de tu médico del ABC, entre las que se encontrarán evitar la realización de esfuerzos importantes y hacer breves caminatas.
Riesgos potenciales:
- Sangrado.
- Infecciones y lesiones en vías urinarias
- Problemas intestinales.
- Infertilidad.
- Dolor de garganta y adormecimiento por el uso de los anestésicos.
En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación.
Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.
El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.
Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.
Centros y departamentos relacionados
Fuentes:
- medlineplus.gov
- plasticsurgery.org
- mediespana.com
- medigraphic.com
- Donato LD. Evolución de la reparación laparoscópica de las hernias de pared abdominal. Rev Mex Cir Endoscop. 2018;19(4):160-170.
- Felix EL. Hernioplastia laparoscópica. Diez años de experiencia. Rev Mex Cir Endoscop. 2001;2(2):63-66.
- Sauerland S, Walgenbach M, Habermalz B, Seiler CM, Miserez M. Laparoscopic versus open surgical techniques for ventral or incisional hernia repair. Cochrane Database Syst Rev. 2011; 3: CD007781. https://doi.org//10.1002/14651858.CD007781.pub2