Mastoidectomía  

15:08 - 9 abril , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Mastoidectomía  ?

Se trata de una intervención quirúrgica para retirar una parte de un hueso localizado detrás del oído, llamado mastoideo. Se realiza cuando existen indicios de algún daño al interior de su estructura, o bien, ante la presencia de una infección. 

Habitualmente se lleva a cabo para evitar que distintos problemas en el oído se agudicen y empeoren el cuadro que podría conducir a una reducción significativa o pérdida total de la audición.

Antes del procedimiento:

  • Mantener una buena higiene en la zona de la intervención.
  • Ayunar según sugiera tu médico del ABC.
  • Recuerda comentarle a tu médico si estás bajo algún tratamiento, incluidos antibióticos, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes.

Después del procedimiento:

Una mastoidectomía se realiza bajo anestesia general y puede tener una duración de hasta tres horas. De manera frecuente, esta intervención se caracteriza por permitir al paciente regresar a casa el mismo día de la cirugía o, a lo mucho, al día siguiente. Es importante que algún familiar o amigo te acompañe durante el proceso de egreso del hospital.

Es importante considerar que, durante los primeros días posteriores a la intervención, podrías presentar algo de náusea, sensación de vértigo, zumbidos o disminución temporal en la agudeza auditiva. En la mayoría de los casos, estas manifestaciones desaparecerán gradualmente, pero en caso de ser necesario, tu médico del ABC podría recetarte medicamentos para disminuir cualquier dolor o molestias. 

Riesgos potenciales:

  • Infecciones y sangrado.
  • Reducción o pérdida de la audición (temporal o permanente).
  • Disfonía, mareos, dolor e irritación de garganta.

En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación. Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.

El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.

Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • medlineplus.gov
  • mediespana.com
  • medigraphic.com
  • Michele St. M, Yael R. Cirugía mastoidea. En: Eugene NM, editor. Otorrinolaringología quirúrgica. Cirugía de cabeza y cuello. Barcelona, España: Elsevier; 2010. p. 1163-1176.
  • Paparella MM, Meyerhoff WL. Mastoidectomia y Timpanoplastia. En: Paparella MM, Shumrick DA, editores. Otorrinolaringología. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica; 1982. p. 1489-526.
  • Proctor B. Otitis media crónica y mastoiditis. En: Paparella M, editor. Otorrinolaringología. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica; 1982. p. 1434-68.
  • Santana-Álvarez J, Riera-Vargas YY, Hernández-Díaz Á. Resultados de la mastoidectomía radical modificada en pacientes con otitis media crónica supurada. AMC. 2019;23(6):720-737.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.